Una jornada para reclamar la implementación de cupos laborales trans se realizó la semana pasada en la peatonal Belgrano 3500, en el centro del partido bonaerense de San Martín.

La ordenanza se aprobó en comisiones de legislación y salud. Faltaría la votación final en el Concejo Deliberante. La normativa cuenta con el apoyo del intendente de ese municipio, Gabriel Katopodis.

“Necesitamos urgente que se apruebe la ordenanza de los cupos laborales trans, porque todas las compañeras que se prostituyen lo hacen porque no consiguen trabajo digno en ningún lado. Nuestra comunidad tiene una esperanza de vida que no supera los 35 y 40 años, es una de la más azotada en la sociedad, es por eso que luchamos en contra de la discriminación, el proxenetismo y la violencia de género en términos generales. En este reclamo tenemos muchísimas compañeras que murieron en el camino. La economía actual del país es pésima, hay que pensar un poco en las trans, porque son quienes nunca participaron en el mercado laboral y eso las condiciona a movilizar otros recursos que son perjudiciales”, explica a Tiempo Anahi Pozas, activista.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La jornada empezó a las 17 horas y se extendió hasta las 19. Se realizó en la puerta de la Secretaria de la Extensión de la Universidad Nacional de San Martín. Allí se desarrollaron una serie de actividades entre ellas, una coreografía, bailaron y cantaron en la peatonal. Ellas están unidas y organizadas para reclamar que se produzca un cambio cultural en la sociedad.

“Estamos haciendo esta actividad para visibilizar este reclamo. Queremos que nuestras compañeras trans dejen de sufrir, que tengan la posibilidad de tener un trabajo digno. Pero no tiene que ser solo Estado el que garantice los cupos laborales, lo tienen que hacer las empresas privadas también. Hemos tenido muchos logros con la Ley de identidad de género en los últimos tiempos y queremos continuar, no retroceder”, cuenta Graciela Giovagnini, candidata a concejal del Movimiento Evita.

Con el esfuerzo y la perseverancia han obtenido varios logros. Lo hicieron mediante el trabajo colectivo y la lucha que llevan a cabo a diario, pero van por más, reclaman que las integren en el mercado laboral.

“Hicimos la ordenanza y la presentamos en la comisión de legislación y salud, fue aprobada por el ejecutivo municipal, luego fue al Concejo Deliberante y este año la tuvimos aprobada. Esta iniciativa viene a cambiar las condiciones mate riales de nuestras compañeras trans, porque son muy pocas la que tienen un trabajo formal, esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del intendente de San Martín”, explica y finaliza el concejal Julián Ríos del Movimiento Evita.

También podés leer:

Reclaman que se reglamente la ley de cupo trans