Tras la aparición con vida de Maia Beloso, la nena de siete años que era buscada desde el lunes, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dieron una conferencia de prensa con los detalles del caso. “Estuvimos 24 horas buscando un fantasma y lo encontramos”, dijo el funcionario bonaerense. Además, admitió una discusión con el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dependiente de Sabina Frederic.

“Cómo puede ser que un cartonero sea más difícil que encontrar a una banda delictiva organizada”, planteó Berni y afirmó: “Por eso, porque para la sociedad estaba invisibilizado, y porque estaba registrado con dos nombres en los documentos”, justificó. Sobre el hallazgo de la nena, remarcó que “está bien de estado de salud” y pidió que “ojalá que el caso de Maia no termine cuando se apaguen las cámaras. Si fuéramos responsables, este es el comienzo para desandar una realidad que nos duele y a mí como peronista me da vergüenza”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Consultado sobre sus roces con el equipo de la ministra nacional Sabina Frederic, Berni admitió que le dijo a Villalba “que su hipocresía y su inoperancia, de él y de la ministra, le hacían mucho mal a la seguridad de la Provincia”. Ante la insistencia sobre el motivo del enfrentamiento, planteó que “eso es lo que importa (que apareció la nena), lo otro es anecdótico. Pero luego acotó: “No hubo insultos, hubo un reproche fundado y nada más”.

Berni dijo que Savanz está detenido y “habrá que ver si fue solamente privación ilegítima, si hubo abuso”. A su lado, Santilli trató de despegarse de las responsabilidades del Estado porteño sobre la situación en la que vivía la nena, en la calle, sin escolarización. “La ciudad tiene 33 centros de inclusión y un vasto equipo en las comunas además del número 108”, dijo y destacó la coordinación con el ministerio de Seguridad provincial y “el trabajo de la justicia, que dio todas las herramientas para hacer el despliegue que hicimos”.