“Las patronales de la agroindustria vuelven a amenazar con un lockout ganadero mientras logran ganancias extraordinarias por el precio internacional récord de la soja”, mientras “la crisis sanitaria no merma y el aumento de los precios de los alimentos golpea al bolsillo de las mayorías”, plantearon desdela Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, que se movilizan esta mañana al Obelisco y convocan a una olla popular y verdurazo para visibilizar la situación de “el otro campo”.  

“En ese contexto, el otro campo y las organizaciones populares salimos a la calle para visibilizar nuestras propuestas solidarias y colectivas para la salida de esta crisis”, remarcaron en relación a una ley de acceso a la tierra y promoción de colonias agrícolas, así como el fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable.

La movilización que comenzó a las 10 y el verdurazo previsto para las 13 fueron organizados en respuesta y como rechazo alparo anunciado por las entidades rurales y el aumento de los precios de los alimentos. También, para reclamar vacunas para los trabajadores esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país.

“Este tipo de actitudes poco solidarias son reiteradas en ese sector del campo. Nosotros llevamos un reclamo que tiene que ver con el acceso a la tierra en terrenos fiscales, para producir alimentos sin agrotóxicos”, contrastó Rosalía Pellegrini, secretaria de Género y fundadora de UTT, en diálogo con Radio Provincia. “Este modelo tiene que ver con descalzarse del dólar –apuntó- Se da una paradoja: este modelo agroexportador impacta en los precios del aceite, de la yerba, de las harinas. La solución está en la producción”. Y planteó que debe ser “sustentable, con semillas propias, promoción de la agroecología y acceso a la tierra”. Todo esto a través del “fomento de cooperativas agroindustriales, que hoy están quebradas”.

Las protestas fueron convocadas luego de que la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) anunciaran el cese de comercialización de carne vacuna hasta el viernes 28 de mayo, en rechazo el cierre de exportaciones por 30 días decidido por el Gobierno nacional ante la fuerte alzas de precios en el mercado interno.