El parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó la peor noticia. La jurisdicción fue la que más contagios tuvo en menos de 24 horas llegando a 4.055 nuevos casos. En las últimas horas se detectó circulación comunitaria de la variante Ómicron, la variante más contagiosa de las detectadas hasta el momento. Por esta razón, a la decisión de que los empleados estatales de Córdoba vuelvan al teletrabajo para evitar la propagación del coronavirus, se le suma otra decisión restrictiva, en este caso en Córdoba Capital. El intendente, Martín Llaryora, decidió suspender todo evento masivo extraordinario que pueda desarrollarse en espacios abiertos o cerrados. El nuevo decreto se firmó ante la acelerada suba de casos de coronavirus en la capital y en el resto de la provincia a partir de la circulación de la variante Ómicron.

Mediante un comunicado oficial, el municipio cordobés subrayó “la importancia y el deber de exigir el pase sanitario en eventos masivos ordinarios, a la vez que promueve el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas”. Hasta ahora, estas son las únicas restricciones que se aplicaron ante la escalada de casos, aunque las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba, recomiendan celebrar las fiestas en grupos reducidos de personas, en espacios abiertos y con las medidas preventivas vigentes.

Lo más preocupante de la escalada de casos es el índice de positividad que en la última jornada fue del 16,62%. El avance desenfrenado  de la variante Ómicron en Córdoba generó  un incremento del número de personas que, ante los primeros síntomas, desean testearse para saber si son o no positivos de COVID-19. Un ejemplo claro de esa situación se refleja en las largas filas registradas en varios puntos de testeo sin turno, establecidos por las autoridades de la Cartera de Salud local.

“No me caben dudas de que es imposible que Ómicron genere la cantidad de fallecidos que tuvimos con olas anteriores, previo a la vacunación, porque sabemos que las vacunas siguen protegiendo frente a enfermedad grave! Sin embargo, es falso que ‘no se muere nadie de Ómicron’”, cuenta en sus redes sociales, el reconocido Bioquímico, Dr. en Ciencias Químicas e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga. El especialista cordobés afirma que “la idea no es que nos preocupemos, sino que nos OCUPEMOS. Otras provincias están a tiempo de tomar medidas, reforzar sistemas de testeo y atención primaria de salud. Sobre todo parecería muy razonable limitar eventos masivos en interiores, como hizo Córdoba capital”.

El temor a contraer la enfermedad, hizo casi colapsar el sistema de testeos. La instalaciones del ex Registro Civil municipal sobre la avenida Colón, en barrio Alberdi, es uno de los centros que el ejecutivo local habilitó las 24 horas desde hace una semana. A ese lugar se acercan vecinos y vecinas de varios barrios cordobeses para conseguir su resultado.

“En resumen, sí, las vacunas funcionan, pero todo indica que una ola suficientemente grande de Ómicron podría volver a generar altos números de internados, con las consecuencias que todos conocemos. Ómicron ya explotó en Córdoba y pronto lo hará en AMBA y el resto del país”, advirtió Quiroga.

Desde el ingreso de la variante Ómicron a nuestro país, hace un par de semanas, comenzó a crecer aceleradamente la cantidad de contagios diarios. Ante la alta demanda de testeos durante toda la semana, la Provincia reabrió todos los centros que se habían cerrado en los últimos meses con la caída de los casos.

Córdoba es la segunda provincia con más contagios

Desde que se detectó un brote producido por un viajero proveniente de Dubai y otro en una fiesta de egresados secundarios, la provincia cordobesa quedó en el centro de la escena por la presencia de la variante Ómicron. En total, se habían aislado a unas 800 personas que fueron catalogadas como sospechosas de estar infectadas con esta mutación. En menos de 48 horas, Córdoba se transformó en la segunda jurisdicción con mayor cantidad de contagios; un aumento de más de 2.200 casos en relación con el martes: Pasó de 1830 casos nuevos de Covid-19, registrados este martes 21 de diciembre, pasando por 2875 este miércoles y alcanzó los 4055 este jueves. De esta manera, esta provincia chica, en comparación al distrito bonaerense, se ubicó a solo 50 contagios de la provincia de Buenos Aires.