Mientras el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, desarrollaba su acto en Córdoba, la región norte y centro de la provincia vivía un calor infernal. A tal punto que superó los 43,7 grados, alcanzando un récord. El calor tiene un Lado B: el temor por nuevos incendios.

Durante este martes, el calor superó todas las expectativas y los anuncios previos. A las 8 de la mañana el termómetro ya marcaba los 24 grados y siguió subiendo hasta superar los 40 grados. El récord del día se registró en Ciudad Universitaria, ubicada en la capital provincial, donde el termómetro marcó los 46,2 grados durante la hora de la siesta.

Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había anticipado un intenso calor, la máxima prevista era de 39 grados, pero esta marca se superó ampliamente en algunas regiones de la provincia. Por ejemplo, el Observatorio de Córdoba del organismo informó que para las 14 horas la temperatura era de 43 grados en la capital provincial.

En simultáneo, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia advirtió por vientos fuertes en todo el territorio cordobés: “Las intensidades máximas serían entre 95 y 110 km/h para el noroeste y oeste provincia”.

Las altas temperaturas y las ráfagas fuertes son el caldo de cultivo perfecto para el inicio de incendios. El estado crítico continuará hasta este jueves, con temperaturas que siguen superando los 30 grados. Las lluvias llegarían el viernes.

Córdoba ya viene de semanas previas con fuertes incendios, sobre todo en la zona serrana. En el paraje Puente de los Centros, ubicado en Mina Clavero, los fuegos del lunes obligaron a las autoridades a evacuar una escuela de la zona. Otros focos se registraron en la Falda del Carmen, de Alta Gracia; y en la zona de Athos Pampa, ubicada en Villa Berna. El martes fueron controlados, aunque la preocupación ahora se trasladó a Villa General Belgrano, en inmediaciones de la autopista Córdoba-Rosario, y Colonia Caroya.

En rojo

Córdoba no fue la única provincia con calor extremo. Una veintena de localidades argentinas superaron los 40 grados este martes, y aún estamos en primavera.

El valor máximo lo dio Rivadavia, que ya había tenido récord este año. Alcanzó los 46 grados. A casi un grado de distancia quedó Santiago del Estero. Orán, en el norte de Salta, arañó los 44 grados. El centro y norte del país se prepara para una temporada de fuertes temperaturas.

De acuerdo al informe de pronóstico climático del Servicio Meteorológico, desde Córdoba hacia el norte, y especialmente la franja oeste y central del país (norte de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago, Formosa, Chaco, Salta) tendrá temperaturas «superiores a la normal».

«No se descarta que hacia el extremo norte del país continúe observándose una mayor frecuencia de
temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor», indicaron.

En Provincia de Buenos Aires y CABA se esperan entre noviembre y enero temperaturas «normales o superiores».