“Artículo 1°. Prorrógase a la firma Telemetrix S.A. la extensión del plazo de vigencia del contrato de concesión en relación con la totalidad de la parcela de terreno conocida como Costa Salguero”.

Así, sin más, y al cabo de las audiencias públicas más participativas de la historia de la Ciudad, en donde miles de vecinos defendieron su derecho de acceder al río, Horacio Rodríguez Larreta decidió extender la concesión de Costa Salguero, a solo 20 días de que caduque.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En efecto, sin la aprobación de la Legislatura y de espaldas a la sociedad, el Ejecutivo porteño avanza con la privatización del río. En el Boletín Oficial de este viernes se publicó la Resolución N.º3/SSABI/21, que abre un proceso de licitación para obras de infraestructura en el predio ribereño, para comenzar de manera subrepticia con el cuestionado proyecto de un barrio de lujo en donde se encuentra el predio Costa Salguero, cuya rezonificación no tiene la aprobación en segunda lectura de la Legislatura.

La misma resolución prorroga por varios meses la concesión del predio a la empresa Telemetrix, que lo explota hace 30 años.

“Esta maniobra era esperable. Por este motivo, hace un mes presenté un proyecto de demolición de todas las construcciones que hay en el predio, de manera que la ciudadanía pueda ver la magnitud del futuro espacio verde que se podría construir”, expresó el diputado Matías Barroetaveña, del Frente de Todos.

De hecho, la resolución tiene fecha del 5 de febrero, días después de que terminaran las audiencias, aunque recién se publicó ahora.

El llamado a licitación busca iniciar las obras de un proyecto que ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía en la audiencia pública y que no ha finalizado su recorrido parlamentario. En la misma resolución, la concesión de siete sectores ribereños que comprende el predio se extienden hasta el 31 de julio, y los otros seis más cercanos a la avenida Costanera Rafael Obligado, además de las dos playas de estacionamiento, hasta el 31 de diciembre.

“Increíble e ilegalmente, Larreta le extendió la concesión de Costa Salguero a la empresa Telemetrix hasta fin de año. Vencía en los próximas días, el 31 de abril, y se recuperaba el control público sobre el predio”, explicó Enrique Viale, abogado ambientalista y uno de los referentes de la lucha de los porteños por la recuperación del río.

Una veintena de organizaciones vecinales y ambientalistas viene juntando las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular que detenga la avanzada de los negocios inmobiliarios que impulsa Larreta, y que todo el predio se transforme en un gran parque público junto al río.