En medio de la suba de casos de dengue, la provincia de Tucumán confirmó dos nuevas muertes y son al menos siete las víctimas fatales en todo el país, con otro fallecimiento en estudio. Se espera que la ola dure unos dos meses, por lo que las autoridades instan a seguir con las medidas de prevención: descacharrar, limpiar recipientes, no acumular agua y usar repelente.

Este martes informó los dos decesos el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, que se encontraban internados en hospitales del sector público.

Uno de ellos, identificado como Leandro Ibarra, tenía 34 años y presentaba comorbilidades, al padecer obesidad. El otro hombre vivía en La Banda del Río Salí, aunque se desconocen más datos. Ya son tres los muertos en Tucumán, una de las tres regiones del país con mayor cantidad de casos promedio, junto al AMBA y a Salta.

El jueves pasado se había registrado la primera muerte por dengue en la provincia: Jesús Emanuel Valdez, de 21 años. También padecía comorbilidades.

Además, Salud recomendó a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios, como el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.

Este lunes se conoció la muerte de una mujer de 49 años en Jujuy. El primer fallecimiento por la enfermedad en esa provincia. La víctima «presentaba enfermedades preexistentes». La directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, precisó a Télam que hay «19 internados con caso de dengue, ninguno reviste gravedad, aunque se mantiene la vigilancia estricta».

Estos casos se suman a los tres fallecidos que fueron reportaron el viernes en el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de Nación: dos en Salta, uno en Santa Fe.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló que en Provincia de Buenos Aires hubo un caso grave, que fue «una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue», y luego «unos 38 casos con signos de preocupación». La víctima era un paciente que viajó a Bolivia y murió hace 20 días. Por el momento realizan la investigación epidemiológica para confirmar si es la primera muerte por dengue en Provincia.

Kreplak aseguró que se está registrando «el momento máximo de pico de una epidemia», en relación a la suba de casos de dengue y chikungunya de las últimas semanas, y pidió aumentar las medidas de prevención.

«Sabíamos que iba a suceder. Empezó en los países donde el dengue y la chikungunya son enfermedades que están siempre, países tropicales. Al final del verano es cuando se suelen ver la mayor cantidad de casos. Hoy a nivel de país tenemos una gran cantidad de casos, que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado, pero es una cantidad importante».