El Ministerio de Educación de la Nación abrió la preinscripción al Plan FinEs 2022 para las 24 jurisdicciones educativas, en sus líneas FinEs Trayecto Secundario, FinEs Trayecto Primario, FinEs Deudores de materias y FinEsTec. Las interesadas e interesados podrán anotarse a través de la página https://fines.educacion.gob.ar/. Por consultas sobre la línea de acción FinEsTec se puede escribir a [email protected]

“Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, el Estado nacional y las jurisdicciones iniciaron esfuerzos respecto de la democratización y universalización del acceso al sistema educativo formal”, indicaron a través de un comunicado desde la cartera que conduce Jaime Perczyk, en donde se destaca que “el Plan FinEs nació en 2008 con el propósito de garantizar los derechos educativos de millones de ciudadanas y ciudadanos que no pudieron acceder o finalizar sus estudios”.

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En ese entonces, los datos censales ratificaron que más de 14.000.000 de argentinas y argentinos de 18 o más años no habían iniciado o completado su educación primaria o secundaria. Esto representaba aproximadamente el 51% de la población mayor de edad del país, porcentaje que difiere entre las distintas jurisdicciones. Desde su lanzamiento, el programa lleva cosechados importantes logros, propiciando estudios y titulación a casi un millón de personas.

El Plan FinEs representa una oportunidad para las y los jóvenes y adultos de todo el país de finalizar sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos. La revisión de las prácticas de enseñanza y la complementariedad entre la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias por tutoras y tutores, permite sostener un trabajo singularizado con las y los estudiantes, garantizando la continuidad educativa por medio de la resignificación del vínculo pedagógico.

Por otra parte, tal como informó Tiempo en noviembre del año pasado, el programa Volvé a la Escuela había logrado revincular en menos de dos meses a unos 400 mil chicos que habían abandonado los estudios, una problemática que se profundizó durante la pandemia. El propio ministro había asegurado que de manera intermitente se habían desvinculado cerca de un millón de jóvenes.

La cuarentena, el temor a los contagios o la necesidad de salir a trabajar conspiraron en contra de la escolaridad, sobre todo en las zonas más vulnerables. En la provincia de Buenos Aires la revinculación había alcanzado al 57% hasta fines de octubre, mientras que Tucumán, por caso, rondaba el 36% y Córdoba el 95%.