Descansar tras un segundo año de pandemia, reactivación económica, huir del ruido cotidiano. Las razones son variadas, pero lo cierto es que este verano los principales puntos turísticos de la Argentina estarán repletos de gente. O al menos eso se desprende de los números del sector turístico, desde reservas ya cubiertas hasta los resultados del programa PreViaje. Otro punto clave para saber cómo vendrá la temporada es el de transporte y hay uno que sobresale. El tren de larga distancia pasa por un momento de relanzamiento, con un furor popular: esta semana se está vendiendo un pasaje cada dos segundos.

En la mañana del jueves, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que en menos de una semana ya llevan vendidos más de 270.000 boletos anticipados, para la temporada veraniega.

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El viernes pasado, Trenes Argentinos habilitó la entrega de pasajes de larga distancia para viajar entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2022. Desde ese entonces, no frenó la demanda, que se centra sobre todo en Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Tucumán, Rosario y Córdoba. Los tres primeros destinos bonaerenses reúnen a 225 mil personas, que ya tienen su pasaje. Para Tucumán, llevan vendidos 20 mil boletos.

“Sin dudas, vamos a tener una temporada de verano muy prometedora, impulsada por las y los argentinos: sólo en los trenes de larga distancia, se vende más de un pasaje cada 2 segundos por la Web. Estos datos hablan de crecimiento y de generación de empleo en un sector que la pandemia había castigado, que es muy potente y que ahora se va a recuperar muy rápidamente”, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

En algunos casos, se impulsaron más frecuencias, como a Mar del Plata, que tendrá tres viajes diarios. En otros, se reactivaron trazas. Es el caso del tren que irá entre General Guido y Divisadero de Pinamar, reactivado en enero del 2021, tras haber estado interrumpido desde 2015.

El tren de Constitución a Bahía Blanca partirá los lunes, miércoles y viernes, y saldrá desde la localidad bahiense los martes, jueves y sábados. Para Córdoba, habrá dos frecuencias semanales. En el caso cordobés y de Rosario, habilitaron el miércoles último la venta. En menos de 24 horas, vendieron más de 17.000 boletos para Córdoba y más de 8.000 tickets para la ciudad santafesina.

La mayoría apela a sacar los pasajes vía web, donde tienen un 10% de descuento, que en el caso de los jubilados llega a un 40%. Las personas con discapacidad que posean CUD lo hacen en forma gratuita, en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

La nostalgia y la belleza de un viaje en tren, ayudado con mejoras en la infraestructura y en la remodelación del transporte, incide en la elección de varios. Pero sin dudas lo económico es el principal aliciente.

El costo de los pasajes es de $ 660 en primera y $ 795 en pullman, entre Constitución y Mar del Plata. Representa cinco veces menos de lo que cuesta un pasaje en colectivo al mismo lugar. A Divisadero de Pinamar, por ejemplo, los boletos de tren valen $ 170 desde General Guido y $ 570 desde la terminal porteña.

El pasaje del tren bahiense puede adquirirse a $ 825 en primera, $ 990 en pullman y $ 2890 en camarote para dos personas, entre ambas cabeceras; un servicio sumado y renovado para esta temporada. El viaje de Constitución a Rosario se puede hacer por $ 300 en primera y $ 360 en pullman. A Córdoba, los boletos tienen un precio de $ 500, $ 600 y $ 1750 en primera, pullman y camarote para dos personas, respectivamente.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la semana pasada se presentó la reactivación del Servicio Tren Metropolitano, que conectará el Valle de Punilla con la Ciudad Capital de Córdoba, uniendo la Estación La Calera con Córdoba Mitre, después de 50 años.

Los trenes desde las sierras cordobesas dejaron de llegar regularmente a la Estación Córdoba Mitre, a finales de los 70. Tras participar del viaje de prueba que se realizó desde la estación Alta Córdoba hasta la estación Córdoba Mitre, Guerrera aseguró: “El servicio será operado por la misma empresa que maneja el sistema del ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires, articulando las acciones necesarias para que este tren sea cada día sea más eficiente y cubra un mayor recorrido, conectando a mayor cantidad de cordobesas y cordobeses con la ciudad capital y con toda esta gran zona metropolitana”.

El furor del tren no es solo en el servicio a pasajeros. Días atrás, Trenes Argentinos Cargas (TAC), informó haber transportado durante octubre 850.250 toneladas despachadas, lo que determinó un crecimiento del 40% en relación con el mismo mes de 2020 y un 50%, respecto de 2019.