La primera entrega de 2,7 millones de vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna para comenzar la inmunización de niños y niñas entre seis meses y 3 años, y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm, llegó este viernes por la mañana al aeropuerto de Ezeiza. El avión de Star Alliance arribó poco después de las 8.

“Vamos a esperar que se complete el martes la recepción de casi 700 mil dosis más y en función de eso iniciar la distribución con los lineamientos técnicos y todas las instrucciones para el uso de esta nueva vacuna para esta franja etaria, para distribuir entre viernes y sábado próximo a todas las jurisdicciones y, a partir del 1 de agosto, de acuerdo a los planes provinciales, iniciar la vacunación”, anticipó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien recibió el cargamento en Ezeiza.

La vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en niñas y niños de 6 meses a 5 años con vacunas del laboratorio Moderna cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), y el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Y la puesta en marcha de esta estrategia fue consensuada en el marco del último Consejo Federal de Salud (COFESA) por las máximas autoridades sanitarias del país.

Vizzotti remarcó recordó que la vacunación contra COVID-19 “se fue aprobando en distintas edades, que Argentina fue uno de los primeros países en vacunar adolescentes, uno de los primeros países en vacunar de 3 a 11 años, y ahora nos da mucho orgullo poder anunciar que somos uno de los primeros países que también va a proteger a las y los bebés desde los 6 meses”.

Se trata de una franja etaria que hasta ahora no tenía protección inmunológica contra el Covid, más allá de la recibida a través de la lactancia, y por la que venían reclamando muchas familias. Sobre todo, las de bebés con factores de riesgo.