Soy la mamá de Nataniel Guzmán, el joven abogado que desapareció el 27 de enero en la provincia Mendoza tomando un colectivo hacia la localidad de Las Heras, él trabaja en el juzgado de Familia y hace más de 4 meses que no sabemos nada de él”, dice Silvia en un video difundido en Instagram por la organización Change.

Nataniel Guzmán tiene 38 años, es jujeño y vive en Mendoza desde hace varios años. Una filmación de cámaras de seguridad lo registraron, ese día, subiendo al colectivo 630, interno 72, de la empresa El Plumerillo que tenía como destino el departamento de Las Heras, donde trabajaba, pero se desconoce el lugar en donde descendió del rodado. Según informó Diario Uno, al salir de su casa no llevó consigo su DNI ni tarjetas bancarias, solo el celular y una mochila pequeña. “Es como que tomó el colectivo y se esfumó”, asegura su madre en el video.

Según trascendió desde fuentes oficiales a Los Andes, a las 13.36 del pasado 27 de enero, el desaparecido tuvo una comunicación por WhatsApp con su ex pareja, con quien había compartido unos días de vacaciones en Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el 21 de enero Guzmán decidió regresar antes de lo previsto debido a una discusión con su pareja.

¿Dónde está Nataniel?

Según contó Silvia a Infobae, se enteró de la desaparición de Nataniel cuando su nieta, que vive en Buenos Aires, le contó que una amiga había publicado un mensaje de búsqueda en redes sociales. “Mi nieta se pone en contacto con la chica que había publicado la búsqueda, ella me pasa su contacto y le hablo. Se llama Florencia, que es la ex novia”, recordó.

Luego de la denuncia, Silvia acompañó al personal de la Policía Científica de Mendoza y el ayudante fiscal Darío Lescano una inspección ocular en el departamento de Nataniel. Fue en ese contexto que Silvia se encontró por primera vez con Florencia, quien aseguró ser la exnovia de su hijo: “Se llevaron una CPU, anotaron lo que creían que estaba faltando y me hicieron entrega de la llave del departamento. Como es alquilado, la propietaria del departamento estaba preocupada”.

Un reporte de la empresa Claro, agregado al expediente, informó que la última señal de aparato celular de Guzmán fue detectada en una antena de la zona de Canota, camino a la Reserva Natural Villavicencio en Las Heras, a las 19.48 horas del 2 de febrero. Y después de eso, nada.

La hipótesis sobre contratación de servicios sexuales

Desde mayo pasado, la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Gustavo Pirrello, persigue una nueva línea de investigación a partir de la cual realizó múltiples allanamientos. Según expresó el sitio web MDZ, la hipótesis sostiene que el abogado desaparecido habría concurrido a la zona mencionada en busca de servicios sexuales contratados. Los procedimientos incluyeron requisas con canes y un allanamiento en el puesto Los Compadres s/n de Las Heras, ubicado en Madame Curie, del barrio Matheu.

También participó personal de la División de Vehículos Aéreos No Tripulados de la Policía de Mendoza, que sobrevolaron el predio e inmediaciones. Sin embargo, no hubo noticias del paradero del desaparecido.

En tanto, el segundo allanamiento se llevó a cabo en calle Paraguay 420 del barrio Yapeyú de Las Heras, con participación del personal de Infantería. Allí, si bien se incautaron cartuchos de escopeta calibre 12/70, tampoco se encontraron rastros de Guzmán.

El tercer allanamiento se realizó en calle San Martín esquina Paraguay, también del barrio Matheu en Las Heras. Se secuestró una escopeta Maverick calibre 12/76, un cartucho 12/70 y un cargador calibre 9mm marca Bersa sin numeración. En este operativo se detuvo a José Vergara, quien vivía en el lugar, aunque sin aparente relación con la búsqueda de Guzmán.

Finalmente, el cuarto allanamiento se llevó a cabo en puesto La Herradura, ubicado en calle Madame Curie s/n, del barrio Matheu, donde se secuestro un rifle calibre 22 y un cargador calibre 22 con tres municiones en su interior. Allí se secuestraron diferentes armas de fuego y municiones. No obstante, de este operativo tampoco resultó información concreta acerca de dónde está Guzmán.

Se ofrece recompensa

Guzmán es el nieto de Horacio Guzmán, gobernador de Jujuy entre 1958 a 1962 y de 1963 a 1964. Además de ser abogado, realiza stand up, talleres de improvisación, filosofía, toca la guitarra y se encontraba realizando una maestría en derecho laboral.

“Es un ser humano sin enemigos, sin nada oculto. Quizás la sola desgracia de una relación que no tuvo que ser. Por favor, a todos los que pudieron verlo, imploro comunicarse al 911 o al 3884714589. Un ser no puede desaparecer como si nada”, remarcó Silvia, su madre.

Desde la Justicia, difundieron los siguientes teléfonos para cualquier persona que pueda aportar datos: Dirección de Investigaciones (0800222-7627 ó al 0261 4497138) o a la Unidad de Homicidios (4416907 ó 4493412).

Asimismo, el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa económica para quien pueda aportar datos sobre su paradero. La recompensa es de $1.350.000 para el ciudadano/a que colabore con información valiosa sobre la situación del mencionado letrado.