El petit hotel de Belgrano que perteneció a la mediática Victoria Vannucci y su esposo Matías Garfunkel, uno de los responsables del vaciamiento del Grupo 23 (aún impune), volvió a quedar en el centro de una polémica. El inmueble fue adquirido por Eduardo Cohen Watkins, amigo de Mauricio Macri, y ahora el Gobierno de la Ciudad, a través de la Legislatura, podría garantizar una excepción para permitirle construir una torre sobre ese patrimonio arquitectónico.

Según difundió la agrupación Basta de Demoler, la Legislatura podría concederle a una empresa del millonario una excepción al Código Urbanístico para construir una torre en el terreno de 11 de septiembre 1535. De acuerdo al proyecto, el petit hotel no será demolido, pero se apunta a erigir una torre de 20 pisos en la parte posterior, alterando el entorno y afectando a los vecinos de todos modos.

Se trata de una construcción de 1925, obra del arquitecto José Abuaf. Basta de Demoler, que custodia y difunde la avanzada del Ejecutivo local sobre el patrimonio porteño, difundió sus características: estilo neoclásico, con revestimientos de mármol en interiores, hogar a leña, escalera estilo inglés y detalles en madera de caoba y nogal. “La calidad de la obra junto con el hecho de constituir una referencia en el barrio le permitieron a la mansión entrar en el catálogo de edificios patrimoniales con nivel cautelar, ley que lógicamente prohíbe la construcción de torres sobre ellos. Originalmente fue el petit hotel de la familia Breyer, para luego ser sede del Banco Mercantil y más tarde residencia del matrimonio mediático”, consignaron.

En septiembre de 2019, la revista Noticias publicó que la residencia había sido adquirida por 3 millones de dólares –alrededor de la mitad de su valor real- por el empresario Cohen Watkins, amigo del entonces presidente de la Nación. En junio último, Cohen Watkins creó –con la constructora Star Tower- la firma 11DS 1500 S.A., abocada al mercado inmobiliario. Tres meses después el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura convenios urbanísticos aprobados en primera lectura de forma exprés. Entre ellos, el 27269130-RL-2021-DGEGRAL, en el que el GCBA habilita a 11DS 1500 S.A. la construcción de una torre sobre la residencia protegida de 11 de septiembre 1535. A cambio de este permiso excepcional, la empresa de Cohen Watkins se compromete a pagar una suma de dinero al gobierno porteño.

Como advierten desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, estos convenios “son leyes que aprueban excepciones inmobiliarias, a medida de empresarios con nombre y apellido, con el objetivo de favorecer los negocios. Literalmente, sectores inmobiliarios están comprando leyes de excepción en la Legislatura, es decir, privilegios”. La Legislatura realizará una audiencia pública virtual este viernes 19 de noviembre a las 13, como paso previo a la sanción definitiva de los convenios, que requieren aprobación por doble lectura.