En un acto realizado este lunes, presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Carolina Mera, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel entregó a la facultad un mural de su autoría en relación a «los chicos que dejaron sus vidas en Malvinas».

La actividad contó con la presencia de Dora Barrancos, presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, el Ministro de Ciencia, Técnica e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, y el Prof. Guillermo Carmona, secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur de la Nación.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Pérez Esquivel destacó que «esta situación que aún nos duele a todos y a todas, es un capítulo no cerrado, porque es fundamental que hagamos memoria, que tengamos en cuenta lo que es el colonialismo y los distintos colonialismos, entre ellos, el económico». Subrayó que «la memoria no es quedarse en el pasado, sino que la memoria ilumina el presente».

A modo de cierre, la investigadora del CONICET radicada en el IEALC, Sonia Winer, agradeció en la misma sintonía en que antes lo había expresado Pérez Esquivel a la decana Carolina Mera por todo lo realizado durante sus cuatro años de gestión en materia de derechos humanos y su acompañamiento para con las organizaciones y espacios que los referencian. Como final de la jornada el excombatiente y músico Martín Raninqueo, interpretó un canto en mapuche.

Estuvieron presentes, también, el Director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, el Decano de FADENA-UNDef, Jorge Araújo, los funcionarios de la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, Javier Hermo, Julián Rebón, Victoria Vergara, Guillermo Levy y Axel Schale, los directores de la Carrera de Sociología, Hugo Lewin y de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval, así como la electa directora de Trabajo Social, Soraya Giraldez y los también electos Ana Arias y Diego de Charras, como Decana y Vicedecano, respectivamente.