La primera y única carrera de Periodismo Deportivo pública, universitaria y gratuita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no recibirá financiación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, según comunicó el ministerio. Por dicho motivo  H.I.J.O.S. Capital, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio,Capital  piden que no cierre la tecnicatura en Periodismo Deportivo que se dicta en la ex ESMA, dentro de una formación en la que desde 2013 se inscribieron más de 650 estudiantes, en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar. 

La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo corresponde por extensión a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. y por convenio ME N° 993/13 firmado en 2013 abogaba por el derecho a la educación por un pacto entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la UNLP.

«Con mucho esfuerzo», señalan Hijos. Agregan: «hemos logrado que este año se realice el tercer acto de egreso de Periodistas Deportivos. Desde la asunción del actual Gobierno Nacional, el desarrollo de la Tecnicatura sufrió distintos problemas que marcaron un desapego de la gestión con el proyecto educativo».

Asimismo explican que el año pasado, el Ministerio de Educación les había manifestado que no comenzaría con el dictado de clases para ingresantes. Este año 2017 se abrió una nueva cohorte, «pero recién se pudo hacer en abril, lo que produjo que muchos estudiantes, ya previamente inscriptos, hayan optado por elegir otro lugar para su formación». 

Este mes afirman que no abrirán la cohorte 2018, pero más de 100 estudiantes ya se han acercado a la ex ESMA durante el período de pre-inscripción para comenzar a cursar en 2018. «Entendemos que la educación libre y gratuita es un derecho humano», advierten y explican: «no estamos dispuestos a retroceder en los derechos ya conquistados. Es por eso que le hemos solicitado una reunión en carácter de urgente al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro para que revierta la medida y, a su vez, iniciaremos un plan de lucha para impedir que cientos de estudiantes sean privados/as del derecho a la educación.»