Un día después que el Gobierno de la Ciudad retirara la obligatoriedad del uso de barbijos en jardines de infantes y primer ciclo de escuelas primarias, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó sobre los riesgos de un rebrote de coronavirus y señaló, entre los factores a controlar, el uso de barbijo en lugares cerrados.

Al referirse a la situación que atraviesan los países de Europa, algunos con cifras récord de contagios en el marco de un fuerte rebrote de Covid-19, Quirós recordó que “la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad” de Buenos Aires, y advirtió que el coronavirus demostró en otros países que en la medida que se pierdan “las dos grandes barreras que es la protección inmune, y el uso de barbijos y ventilación” puede haber rebrotes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De todos modos, señaló que si bien antes Europa “anticipaba lo que podía ocurrir acá”, ahora el escenario es distinto gracias al avance de la vacunación. “Las situaciones son muy difíciles de comparar y proyectar”, consideró en su conferencia matutina.

“Cuando la variante Delta entró en Europa los países estaban menos vacunados que en Latinoamérica. En estos cuatro a seis meses de diferencia que hubo para que llegara acá, países como Uruguay, Chile y la Argentina avanzaron mucho en la vacunación”, detalló el funcionario. E insistió sobre la importancia de continuar con la campaña para completar los esquemas de inoculación y de refuerzo para el otoño de 2022, y de seguir con los cuidados de uso de barbijo y ventilación en lugares cerrados. Todo esto, pese a que las flexibilizaciones llevaron a que se redujera fuertemente el uso del barbijo, incluso en lugares cerrados como las escuelas, donde ya no es obligatorio en el nivel inicial y hasta tercer grado.

Quirós destacó que “estamos entre los países en los que más vacunas se aplicaron” y “tres de cada cuatro porteños ya tiene el esquema completo”. Sobre las dosis de refuerzo, el ministro indicó que se continúa con quienes ya superaron los seis meses desde que se completó su esquema.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 27.982.625 personas están vacunadas con el esquema completo, mientras que 35.938.527 tienen el esquema de vacunación iniciado. Según difundió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el porcentaje de población con esquema completo superó el 60%. Resta, sin embargo, avanzar con la vacunación pediátrica: 3.443.779 niños y niñas de tres a once años sin factores de riesgo ya se vacunaron, sobre una población total para esa franja etaria de alrededor de seis millones.