Este fin de semana la empresa Trenes Argentinos comunicó que el tren que une a Bahía Blanca con Constitución quedó suspendido hasta próximo aviso. El motivo: problemas en las vías a la altura del Río Salado.

El ramal viene sufriendo diferentes acciones que van en su contra, y de las miles de personas que se lo toman a diario. A la desinversión (profundizada en los últimos seis años) se le sumó el descarrilamiento el 8 de marzo pasado a la altura de Olavarría, y la posterior demora en autorizar su vuelta por parte de la justicia azuleña.

El tren de pasajeros volvió a correr el 22 de abril pero con muchas nuevas restricciones de velocidad que hicieron que demore casi 18 horas en completar el trayecto. Ahora, volvió a ser cancelado, primero para el servicio del domingo que salía de Bahía Blanca y luego para el de este martes que salía de Buenos Aires.

El coordinador de Transporte de la Estación de Trenes local, Mauricio Vives, confirmó que los motivos de la medida “tienen que ver con irregularidades en las vías a la altura del Río Salado”. Y que por el momento no se sabe cuándo se normalizará el servicio: “dependerá de cómo vayan evolucionando los trabajos”. Por el momento no funcionaría tampoco mañana miércoles.

Quienes están expectantes son aquellos que adquirieron los pasajes para noviembre con descuentos del 10% en la compra de boletos online que dispuso días atrás Trenes Argentinos. Todo ocurre en días donde finaliza la concesión de líneas como la Roca.

Desde el Ministerio de Transporte de Nación declararon a Tiempo: «Fue por razones ajenas a Trenes Argentinos. Ferrosur pidió hacer trabajos en el puente del Río salado. Se avisó a todos los pasajeros que dejaron sus datos. Y se habilitó la devolución de pasajes».

Autos en trenes

Desde el próximo verano los trenes que van de Constitución a Mar del Plata contarán con bandejas automovileras para que los pasajeros puedan cargar sus autos en su viajes a la costa atlántica.

Así lo adelantó a Télam el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quién también señaló que la firma estatal planea inaugurar un servicio a Mendoza en el “primer semestre del año próximo”.

«Recuperamos cuatro vagones automovileros y los pusimos en condiciones. Estamos haciendo ahora las pruebas de velocidad de circulación y tuvimos que adaptar el sistema de frenado. Seguramente en el verano los que viajen en tren o los que quieran enviar su vehículo a Mar del Plata lo podrán hacer a través de las vías», contó.

El funcionario agregó: «Mendoza es uno de los desafíos que nos habíamos propuesto como trabajo. Para lograr ese desafío tuvimos que recuperar el terraplén en (la laguna) La Picasa que estaba destruido; logramos volver a Rufino, llegamos a Justo Daract en la provincia de San Luis y ya iniciamos las inspecciones de vías necesarias para pensar que llegue este tren a Mendoza. A veces es complejo establecer fechas pero tenemos la expectativa de pensar un tren explorador para antes de fin de año y el primer semestre del año próximo para los servicios regulares. En Tucumán estamos interviniendo el puente del río Cevil que es lo que impide llegar a San Miguel. Apenas acaba de iniciarse la obra pero ni bien esté terminada, nuevamente llegará el tren».

Sobre la cantidad de tiempo que llevan los viajes, aseguró: que «en los tiempos hay muchos factores. Hace 30 años alguien decidió darle la autoridad de vía a los privados para transportar cargas y no cumplieron con los compromisos que estaban en esas concesiones para que circulen trenes de pasajeros a la velocidad correspondiente. Si uno lee un boletín de vía de hace 30 años cuando iniciaron las concesiones, hoy están circulando al 60% de la velocidad de aquella época. A medida que vayan terminando y pase la infraestructura al Estado se va a ir a un sistema de acceso abierto en cargas donde diferentes operadores podrán participar de las licitaciones de los tramos y el Estado tendrá la posibilidad de invertir recursos económicos para ir mejorando la vía.

En el caso de Mar del Plata, la vía está en perfecto estado salvo 60 kilómetros que están ahora en ejecución. Al igual que Rosario, que estaba dentro de la concesión de NCA y logramos que anticipe la entrega de la autoridad de vía. A Rosario estábamos por encima de ocho horas y hoy estamos en poco más de seis, y para bajarlas tuvimos que intervenir en recuperar las barreras en los pasos a nivel. ¿Podemos circular a 60 kilómetros por hora y no a 120 como a Rosario y a Córdoba? Vayamos a 60 garantizando la seguridad operacional, no logrando los tiempos que uno desea o que teníamos hace 30 años. En los servicios de larga distancia hay más de un 96% de satisfacción aún en El Tucumano que tarda tanto tiempo».