Mientras se difunden declaraciones de la precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, donde afirma que sólo el 12% de las juventudes asisten a las universidades y que las aulas se encuentran desiertas, el Ministerio de Educación de la Nación difundió un informe que permite desestimar sus dichos. El informe anual Síntesis de Información Universitaria, elaborado por el Departamento de Información Universitaria, asegura que los ingresantes a las carreras aumentaron un 67,6% entre 2012 y 2021. Asimismo, que el sistema registró un crecimiento del 39,7% en la matrícula de estudiantes de pregrado y grado. Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk expresó en un comunicado: “Las universidades son parte de la solución a los problemas que atraviesa Argentina y contribuyen a hacer un país más justo, más federal, industrial, más libre, solidario y con menos desigualdad”.

El crecimiento, en números

Según el informe, de 423.920 ingresantes a universidades nacionales que se registraron en 2012, se pasó a 710.699 en 2021. De esta manera, el sistema universitario dio un salto, de tener 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789. No solo eso, además en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%. Cabe destacar que de los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario cuenta con  2.730.754 estudiantes que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.

Ciencias Sociales, la más elegida

universidades
Foto: Wikipedia

Acorde a la tendencia de años anteriores, en 2021 también se registró que la mayor cantidad de estudiantes eligen las Ciencias Sociales (33,3%), aunque con un leve descenso. Una proporción menor elige las Ciencias Básicas, con apenas el 2,5% del total del estudiantado. En relación a las carreras de Ciencia y Tecnología, cuentan con una cantidad de ingresantes del 25,5%, siendo el 30,5% de los estudiantes de entre 17 y 19 años. Asimismo, el 25,5% ingresa a carreras vinculadas a la tecnología, en tanto que la retención en el primer año es del 62,4%.

Cambios de carrera y modalidad

En el informe, a través del indicador Tasa de Cambio entre ofertas académicas (TCOA), que se mide por tercer año consecutivo, se pudo conocer que en 2021-2022, el 23% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo año de cursada. De ellos, el 10,8% lo hizo hacia una rama de conocimiento diferente a la elegida de forma inicial. Esta tendencia se registró en mayor medida en las estudiantes mujeres, que conformaron el 14,2%  en relación al 8,8% de varones. 

Asimismo, considerando el contexto post pandemia, en 2021 el 7,04% del total de las ofertas académicas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado se realizaron con modalidad a distancia. Esta oferta académica tuvo un alto nivel de elección: 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada. Asimismo, la cantidad de egresados aumentó un 181,6%. 

Más de 100 mil estudiantes extranjeros eligen Argentina

El informe reveló que en el 2021 se registraron un total de 117.820 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas. De ellos, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado. Esta población representa el 3,9% del total del estudiantado de pregrado y grado, y el 10% del posgrado. Asimismo, según el tipo de gestión, esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado. Cabe mencionar que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

Todavía faltas mujeres en los cargos superiores

La publicación asegura que si bien se observa paridad de género entre los cargos docentes y no docentes, se mantiene la tendencia expresada en años anteriores en relación a la distribución de los cargos de poder: por un lado, hay una participación del 45,8% de mujeres como autoridades superiores. Por el otro, al analizar la distribución según cargos y género de autoridades superiores, se observa que a medida que se incrementa la jerarquía, disminuye su participación.

Los datos recopilados por la  Síntesis de Información Universitaria provienen de los sistemas de información Araucano y RHUN, la Nómina de autoridades y la Guía de Carreras, entregado por las universidades.