Igual que con la cepa Delta, la provincia de Córdoba volvió a ser vanguardia con Ómicron. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, aseguró que son 90 casos confirmados tras el brote que generaron las fiestas de egresados de cuatro colegios. Se espera que el número crezca, teniendo en cuenta que hay 800 personas aisladas.

«Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con Ómicron. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas”, aseguró Cardozo a la prensa local.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La referencia a esas dos localidades se debe a que el Ministerio de Salud de Córdoba ya venía de desplegar un intenso operativo epidemiológico en tres ciudades del norte provincial a partir de la notificación de cuatro casos positivos de la variante Ómicron.

Esos cuatro notificados correspondieron al “caso índice” y tres contactos estrechos del vínculo familiar: un ciudadano cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que el 2 de diciembre arribaron al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas. Luego se trasladaron a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes. El 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo.

Por ese hecho, 80 personas se encuentran aisladas, incluyendo a 37 pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba. En el caso de las fiestas de egresados, son diez veces más las personas que deben cumplir cuarentena.

Según la investigación epidemiológica, el caso índice de este brote sería el de una joven que regresó al país desde Estados Unidos, hermana de uno de los alumnos que hacía su colación y egreso del secundario.

Aún se desconoce cuántos de los chicos y chicas tenían sus esquemas de vacunación completos. Si bien la mayoría tiene cuadros clínicos leves, en las últimas horas fue internada una joven de 23 años que tenía las dos dosis de Sinopharm aplicadas.

“Hemos tenido ya un caso de un viajero de Dubai, ahora sería de una persona que la trajo de Estados Unidos. Lo que estamos planteando es que para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días, que es el tiempo en el que en su mayoría los casos se positivizan, luego de traer un PCR de no más de 72 horas negativo”, sostuvo Cardozo, en referencia a que actualmente sólo se exige cuarentena a quienes hayan pasado por África.

Córdoba está ultimando detalles del pase sanitario. La primera idea es adelantarlo, y que se aplique también para viajes en colectivo y eventos deportivos, actividades no consideradas en el protocolo nacional. Tampoco dejaron de exigir el barbijo al aire libre. Según el ministro provincial, en los brotes de Ómicron pudieron constatar contagios por contactos muy breves al aire libre, sin barbijo: “es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta».