La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró este jueves que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria y adelantó que se realizará “una campaña extraordinaria” para construir “confianza” y que la población entienda la estrategia del Estado.

“Ninguna vacuna contra el COVID será obligatoria”, dijo. “Estemos con calma y analicemos la situación con la mayor serenidad posible. Es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta, y la población tiene que entender la estrategia del Estado nacional”, agregó.

La funcionaria, quien viajó días atrás a Rusia para conocer los detalles de la vacuna y sus avances, debió aclarar las dudas que se generaron en un principio ante declaraciones contradictorias de funcionarios del Ministerio sobre la obligatoriedad o no de la aplicación de la vacuna.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Vizzotti informó que el expediente de la vacuna “Sputnik V”, de origen ruso, “ya ingresó en ANMAT para analizarla y avanzar en los debidos procesos”, y explicó que se realizará “una campaña extraordinaria” sobre la que “apostamos a que se construya confianza” ya que “en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia”.

Asimismo, informó que en el país las “ofertas concretas que se están analizando, en esta primera etapa, para iniciar la vacunación lo antes posible son las de Astra-Zéneca, de Pfizer, de Rusia, de Johnson & Johnson y de China”. Agregó también que, en la primera fase, se definió “no tener fines de lucro por parte de los laboratorios”.