Puede ser que la mirada quede errante en las sombras, pero no que 20 años no sean nada. Al menos, los últimos. Este siglo XXI nos espantó de entrada con aviones devorando torres emblemáticas del ombligo del mundo, la detonación de una generosa porción del sueño americano. La lista posterior es extensa, desordenada y caprichosa: El florecimiento, repliegue y resurgimiento talibán; los atentados del 11-M en España, el del comando yihadista en Francia; la guerras en Libia, en Siria, Irak… Bin Laden, Sadam Husein, Merkel, Obama como primer presidente afroamericano de EE UU, el insospechado Trump, el insólito Bolsonaro. El resurgimiento de las ultraderechas, los indignados. la Primavera Árabe en Oriente Medio. El Brexit de Inglaterra. Panamá Papers. WikiLeaks.
En Latinoamérica, se entrecruzan líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Lula, Correa, el Pepe Morales, los Kirchner… Muere Juan Pablo II. Renuncia Benedicto XVI. Jorge Bergoglio se convierte en Francisco, un Papa argentino…
En 2008 tambalea la economía mundial con recesión y derrumbe histórico de los mercados. El euro, la creación de bitcoin. Nace Wikipedia, Zuckerberg crea Facebook. Jobs (Apple) lanza el iPod, el iPhone. La revolución Google en la búsqueda de información. El gmail. La música digital.
Las sucesivas crisis migratorias en el Mediterráneo. Se desintegra el transbordador Columbia. Se incendia la Catedral de Notre Dame. Brasil pentacampeón del Mundial. Messi, Cristiano, Michael Phelps, Usain Bolt, Djokovic, Federer, Nadal, Hamilton, Bryant, Ginóbili. Con Harry Potter y Matrix estallaron las taquillas de los cines..
Apenas un escasa selección de hechos en Argentina. El corralito, el fin de la convertibilidad y la crisis político-económica. Los Kirchner saltan desde del sur a conducir un cambio de paradigma político, Muere Néstor, Cristina le da continuidad histórica. Las leyes de matrimonio igualitario y el aborto. Cromagnon, Nisman. Macri fue presidente, otra vez el FMI. Volvió el peronismo.Murió Maradona….
La epidemia de ébola, la gripe A H1N1. El Covid-19 arrasó al mundo, nos sigue hiriendo, cambió la existencia, se llevó hasta hoy a 4,6 millones de humanos, instaló el miedo para siempre.Y aunque en los últimos 20 años, la población mundial creció un cuarto (de 5660 a 7240 millones) y la esperanza de vida aumentó 5,2 años, persisten la patética distribución de las riquezas, la pobreza, las profundas desigualdades y las lacerantes injusticias imperantes en el mundo. Aunque más allá de todo este fárrago, nació el primer nieto de quien firma este raconto… Cómo que 20 años no son nada…