El Kremlin confirmó este martes que el presidente Vladímir Putin mantuvo una reunión en Moscú con el asesor presidencial de Brasil para asuntos internacionales Celso Amorim, en lo que portavoces del gobierno brasileño calificaron ayer como la exploración de la posibilidad de abrir una negociación de paz con Ucrania.

«Puedo decir que esta reunión tuvo lugar», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia Sputnik cuando se le preguntó si Putin y el asesor presidencial brasileño se reunieron en la capital rusa la semana pasada.

Añadió que en el encuentro «se renovó y se confirmó la invitación a la parte brasileña» para visitar Rusia.

Según el periódico brasileño Folha de São Paulo, en su encuentro Amorim y Putin se centraron en el conflicto en Ucrania, pero también abordaron algunos asuntos bilaterales.

De la reunión entre Putin y Amorim, celebrada el 25 de marzo último y recién confirmada ayer, también participó el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien visitará Brasilia el 17 de este mes.

El viaje de Amorim se produjo pocas semanas antes de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emprenda un viaje a China, donde tiene previsto conversar con el mandatario de ese país, Xi Jinping, el 13 de este mes.

También China, por su lado, impulsa una propuesta de negociaciones de paz para Ucrania y Rusia.

“Decir que las puertas están abiertas (para la negociación de paz) sería una exageración, pero afirmar que están cerradas tampoco es verdad”, dijo Amorim a CNN Brasil, consultado sobre el balance de su encuentro con Putin.

Amorim también almorzó en Moscú con Lavrov y, de regreso, hizo una escala en París, donde se reunió con el consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne, para conversar “sobre los caminos para la paz”.