Todo el Perú está expectante de lo que ocurrirá hoy en el debate entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domigo próximo. La última simulación realizada por la consultora Datum indica un “empate técnico” entre ambos candidatos y se espera que el intercambio de esta noche, televisado desde la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ayude a terminar de inclinar y definir los votos hacia uno y otro lado en un contexto de polarización extrema, campañas sucias, crisis económica y hechos de violencia de dudoso origen.

La encuesta de Datum realizado entre el 25 al 27 de mayo y difundido por el diario Perú21 asegura que Castillo obtendría 42,6%, y Fujimori 41,7 por ciento. Los números entre candidatos se ajustan ligeramente cuando se mide la intención de voto: 41,6% para Castillo y 41,5% para Fujimori. La cantidad de votos en blanco y nulos también se achicó en los últimos días, aunque sigue algo elevada: casi 16 por ciento.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El debate también podrá saldar el baldón del domingo pasado, día en que se enfrentaron los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre, dejando la sensación en la audiencia de que se había hablado poco de proyectos y mucho de “politiquería”, según reflejaron los medios. Esa sensación de vacío perjudicó más la imagen de Castillo que de Fujimori, al menos según Datum, que también midió la sensación post debate.

Para el 54% de los encuestados, Fuerza Popular “ganó” el debate, y de esa cifra el 49% consideró el fujimorismo tiene un mejor plan económico. Solo el 26% dijo que el intercambio fue ganado por Perú Libre. Sin embargo, un 65% de encuestados indicó que no le creyó a las disculpas de Fujimori por lo ocurrido en el gobierno de su padre, quien se encuentra condenado y preso por causas de corrupción y violación a los derechos humanos.

La encuesta también refleja que el 43% cree que el Movadef, el espacio político al que se vincula con la otrora guerrilla Sendero Luminoso, se encuentra entre las fuerzas políticas que respaldan a Castillo, lo que demuestra cierta efectividad de la campaña permanente de la derecha de emparentar al maestro y sindicalista con aquella organización.

La pregunta no es casual. El domingo pasado tuvo lugar un confuso y sangriento hecho en la localidad de San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, donde un grupo asesinó con armas de fuego a 16 civiles en una zona de bares. Según el Gobierno, los perpetradores son remanentes de Sendero Luminoso. Los criminales habrían dejado en el lugar panfletos llamando a la ciudadanía a no participar en las elecciones y, de manera más enfática, a negarle el voto a la candidata derechista Keiko Fujimori.

En una visita al lugar del hecho, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, prometió que las elecciones se desarrollarán con normalidad y afirmó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de dicha zona. También ordenó “inmovilización social obligatoria” para el fin de semana en la provincia de Arequipa, donde se realizará el debate. En una visita al lugar del hecho, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, prometió que las elecciones se desarrollarán con normalidad y afirmó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de dicha zona. También ordenó “inmovilización social obligatoria” para el fin de semana en la provincia de Arequipa, donde se realizará el debate.