El exmilitar chileno Pedro Barrientos, acusado de ser el autor material de la muerte del cantautor Víctor Jara poco después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en 1973, será enviado a Chile desde Estados Unidos el 28 de este mes, informó este jueves la prensa local.

Efectivos de la oficina de la Costa Espacial de Tampa del Homeland Security Investigations (HSI) detuvieron a Barrientos el 5 de octubre, en la ciudad de Deltona del estado de Florida, hasta donde huyó en 1990, al inicio de la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Según el diario La Tercera, de Santiago, en la noche del 28 de noviembre, Barrientos abordará en Miami un vuelo sin escalas rumbo a Chile, y llegará al día siguiente.

Ya en el país, se espera que cumpla con el fallo de la Corte Suprema, que el 28 de agosto pasado sentenció a siete miembros retirados del Ejército por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Jara y Littré Quiroga, director de prisiones del Ejecutivo de Salvador Allende.

En 2016, en un caso civil, una corte de Florida declaró «responsable» a Barrientos de la tortura brutal y posterior asesinato extrajudicial del cantautor, tras una causa iniciada por la viuda del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

En julio de este año, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, le quitó al militar la ciudadanía estadounidense, tras determinar que la había adquirido de forma irregular por haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales.

Barrientos ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense.

En Chile, fue procesado a fines del 2012 como autor material del crimen de Jara, y semanas después, a inicios del 2013, la Corte Suprema ratificó la solicitud para que fuese extraditado desde EEUU.

El fallo de agosto de la Corte condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los homicidios y a 10 años y un día de presidio como autores de los secuestros calificados.