París

La Unión Sindical de Magistrados (USM), la principal organización de los jueces franceses, denunció ataques «puramente políticos» que reciben por parte de dos de los principales candidatos al Elíseo, Marine Le Pen y Francois Fillon, ambos objeto de investigaciones judiciales.

Frente a las demandas de la líder de la extrema derecha y del candidato de la derecha de que se suspendan los procedimientos judiciales en su contra, la USM insistió en que «es normal, e incluso sano, en democracia» que los jueces sigan con sus investigaciones «sean cuales sean las personas y la actualidad electoral».

En un comunicado, la organización dijo que «en realidad, todas esas gesticulaciones, esas tentativas de desestabilizar a los magistrados no son más que maniobras de distracción (…) para evitar hablar de los hechos que se les reprochan», informó la agencia de noticias EFE. La USM hizo hincapié en que ni la Constitución francesa ni ninguna ley del país contempla «una tregua judicial» para los participantes en una campaña, aunque sí que hay reglas de inmunidad para los parlamentarios o el presidente de la República durante su mandato.

De hecho, los magistrados recordaron que Le Pen y Fillon «no son justiciables como los demás», puesto que se benefician de su inmunidad parlamentaria mientras no sea levantada. Además, hicieron notar que por su posición pueden manifestar sus quejas en reuniones públicas y a través de los medios de comunicación. En cualquier caso, cargaron contra los reproches de esos dos candidatos por «la supuesta falta de independencia de los magistrados de la Fiscalía». Para estos jueces, los ataques de esos dos candidatos han llegado a un nivel «inédito, con riesgo de amenazar el Estado de derecho».

Además, los consideraron «muy inquietantes» cuando vienen de candidatos a la jefatura del Estado, que entre otras tienen una misión constitucional de ser «garante de la independencia de la autoridad judicial». Le Pen se negó la semana pasada, valiéndose de su inmunidad como parlamentaria europea, a acudir a un interrogatorio en el procedimiento que tiene abierto por la atribución de empleos supuestamente ficticios con dinero de la Eurocámara.

Fillon, por su parte, ha sido convocado el próximo día 15 por los jueces que instruyen el dossier sobre los empleos presuntamente ficticios que dio, con dinero público, a su esposa y a dos de sus hijos.