El Desafío de los Corredores Bioceánicos Sudamericanos en la Integración Regional Venidera”: así se denominó el webinario organizado por el Parlamento del Mercosur, que se centró en torno a los desafíos que enfrentan en relación a la integración regional que se proyecta y espera. La apertura estuvo a cargo del presidente del organismo, Oscar Laborde y contó con la intervención del jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves. Del encuentro, también participaron expertos de nuestra región, gobernadores y legisladores,

Oscar Laborde, aseguró que “los corredores pueden tener muchas consecuencias, una es ser lugares de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico, pero deben ser además una vinculación ente los países, y también permitir el desarrollo del comercio y el turismo, porque concebimos a la integración regional como bioceánica, y a su vez no podemos integrarnos al mundo sin mirar al pacífico, al tiempo que Chile mira al Atlántico”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

...
(Foto: Cancilleria)



...
(Foto: Pedro Pérez)


Guillermo Justo Chaves, por su parte, analizó: “No queda otra salida para lograr el desarrollo humano e integral de nuestros pueblos, y así alcanzar la reducción de la desigualdad, el equilibrio de la puja distributiva, terminar con las consecuencias del neoliberalismo, y lograr una verdadera federalización de nuestro país, que seguir trabajando en este tipo de iniciativas”. Aseguró luego que “los corredores ya son una idea que se ha trasformado en prioritaria para el desarrollo de nuestra naciones, como así también una posibilidad de diseñar un futuro post pandemia”.

Señaló que la pandemia nos dejó enseñanzas: “Ahora revalorizamos el rol del Estado, los principios de cooperación y la solidaridad. Estos conceptos deben servir de plafón para trabajar en estos emprendimientos, a partir de una concepción humana, sin ser ingenuos, a la par de alentar la iniciativa privada. Hay que consolidar la idea de trabajar en macrorregiones integradas”.

Sobre el final, el jefe de Gabinete de la Cancillería destacó “la relación que hemos logrado construir en este año de gestión con la hermana República de Chile, independientemente del signo político de los gobiernos, con una agenda común marcada por el escenario que encontraremos a la salida de la pandemia”, al tiempo que subrayó el fundamental “vínculo que estamos restableciendo con el estado plurinacional de Bolivia, con el deseo de que sea miembro pleno del Mercosur”.

Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento, de la Alianza del Pacifico destacó los impactos negativos de la pandemia del COVID en los ámbitos económico y social. “En Sudamérica, 44 millones de personas han perdido sus empleos, se ha retrocedido 15 años en términos de riqueza de la población. Según OIT, América Latina ha perdido un 9% de su PIB, lo que la hace la región más afectada”, dijo.

Del webinario participan, entre otros, Jorge Capitanich, gobernador del Chaco; Juan Manzur, gobernador de Tucumán; Edgar Blanco Rand, intendente regional de Antofagasta y Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.