Davos

En un vuelco de su posición original, Turquía admitió que una solución al conflicto en Siria ya no puede excluir al presidente sirio, Bashar al Assad, dado que la realidad sobre el terreno, con un Estados Unidos prácticamente ausente, y los yihadistas en retirada tras la intervención de Rusia e Irán, torna ineludible contar con él.

«En pro de un alto el fuego permanente y un proceso de resolución, supongo que hay que avanzar con esta realidad», aunque Al Assad no haya abandonado el gobierno, afirmó este viernes en una conferencia de prensa durante el Foro de Davos el viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek.

«Pensamos que el sufrimiento de los sirios y las tragedias claramente son culpa de Al Assad, pero tenemos que ser pragmáticos, realistas, y los hechos sobre el terreno han cambiado y Turquía ya no puede insistir más en una solución sin Al Assad», dijo en una mesa redonda en Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.

«EEUU no ha hecho lo que debería haber hecho», agregó Simsek, y aseguró que «Irán y Rusia han jugado un papel significativo a la hora de permitir la supervivencia» del gobierno sirio.

Explicó que «no es algo con lo que estemos satisfechos y los refugiados tampoco, pero el hecho es que no hemos podido cambiar la situación». Simsek recalcó que ahora hay que trabajar con esta situación y de momento hay «altas expectativas» puestas en la reunión entre el régimen de Damasco y la oposición siria en Astaná.

«Todos los actores importantes estarán sentados a la mesa. Rusia, Irán y Turquía, y EEUU ha sido invitado. Todos los actores clave regionales y globales estarán» en la capital kazaja, explicó citado por EFE. Las posibilidades de que el encuentro conduzca «a una solución más permanente son relativamente elevadas en comparación con anteriores conversaciones en Ginebra», sostuvo.

«Quizás pueda llevar a propuestas y soluciones prácticas», porque «es hora de que pongamos fin al conflicto», recalcó, y «Astaná puede ser el comienzo de este proceso», que debe comenzar por un alto al fuego permanente, después de que se lograra «frenar la violencia» con la tregua y reubicar a las «fuerzas moderadas» desde Alepo a Idlib. Simsek señaló asimismo que la presencia del Estado Islámico (EI) en la frontera de su país le ha obligado a enviar militares turcos a Siria.

«No ha sido eliminado aún, pero la buena noticia es que está arrinconado» en varias partes de Siria e Irak, indicó.

Turquía ingresó al norte de Siria no solo para combatir al EI sino además para impedir que las fuerzas kurdosirias que apoya Estados Unidos implantaran una zona bajo su control en el área de Siria colindante con el país euroasiático.