AFIP embarga a los dueños del Buenos Aires Herald

Es por no haber pagado los aportes durante años. Se da en el marco de reducción del matutino, que pasó a ser semanal luego de despedidos.
17 de Noviembre de 2016

La situación del diario Buenos Aires Herald es desesperante para sus trabajadores. Hace menos de un mes, se concretó el plan de ajuste que incluyó despidos a la mitad de la redacción, además de achicar el diario a semanario y salir solamente los viernes. Ahora, la AFIP embargó los bienes de varios de los dueños.

El embargo, por más de 5 millones de pesos, es producto de no haber realizado los aportes previsionales correspondientes. Es decir, los patrones descontaban los aportes de sus trabajadores, pero no los depositaban en ANSES. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky dictaminó la el embargo sobre Fabián de Sousa, Mariano Frutos, Ignacio Zuleta, Orlando Vignatti, Roberto Corvi, Gustavo Isaak y Virginia Vignatti, de la firma The Buenos Aires Herald LTD E.I., y es por un total de $5.064.021.

Buenos Aires Herald fue adquirido por Indalo Media, de Cristobal López, grupo a quien pertenece como asociado minoritario Sergio Szpolski, vaciador junto a Matías Garfunkel del Grupo 23. "Es raro que no hayan incluido a Cristóbal López y sí a Zuleta, que era jefe de redacción y que renunció cuando llegó Mauro Federico", contó a Tiempo un exempleado.

"Tanto a los que todavía están como a quienes fueron echados o se fueron con retiros voluntarios, nos llegaron cartas de AFIP para declarar sobre el tema y hacer copias de todos los recibos y aportes. Nos dijeron que la empresa entró en una moratoria, pero que tampoco cumplieron los pagos", detalló la misma fuente. Con respecto a los retiros voluntarios, explicó que "el plan de pagos es en cómodas cuotas, tal como hicieron en otros medios ante situaciones similares. Prometieron cheques en tiempos regulares y todavía no pagaron ninguno". Luego de los 14 despidos y otros tantos retiros, la redacción del Herald -medio que tiene más de 140 años- cuenta con tres redactores, tres editor y un diagramador.

Además del Herald, el Grupo Indalo se fue el mes pasado de El Ciudadano, el segundo diario de mayor tirada de Rosario, dejando a más 80 trabajadores a la deriva. Hace menos de un año, también, Indalo dejó en la calle a más de 130 empleados del canal CN23 y a trabajadores de la productora PPT. Hoy, otro de sus medios tiene las alarmas prendidas, ya que en Ámbito Financiero se abrieron retiros voluntarios.

El no pago de aportes fue una práctica recurrente de Szpolski en el Grupo 23, al que pertenecía Tiempo Argentino, y que sus trabajadores denunciaron oportunamente, sin mayores consecuencias legales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS