El armado que impulsaron desde mediados de año Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, y Juan Schiaretti mostrará todo su potencial de cara al año electoral el próximo 19 de diciembre en Parque Norte donde realizarán un acto en el que participarán gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales.

De aquella primera foto el 27 de septiembre, donde se veía a los cuatro dirigentes en una mesa, al acto del próximo 19, el armado del peronismo federal se fortaleció. Con nombre propio, Alternativa Federal, y la concurrencia de por lo menos nueve gobernadores, intentará demostrarlo antes de que culmine 2018.

La última reunión del espacio se llevó a cabo el 22 de octubre, y a los cuatro dirigentes de la primera foto se les sumaron los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut). Este sector del peronismo buscará ampliar la representación por eso tanto desde el Frente Renovador como desde Alternativa Federal trabajan para sumar «algún gobernador más». En ese caso la mirada en primer término se deposita sobre el sanjuanino Sergio Uñac, que hace pocos días se reunió con Roberto Lavagna, y el pampeano Sergio Ziliotto, empoderado por el actual gobernador Carlos Verna para ser su sucesor.

Más allá de que las negociaciones están en marcha, desde el massismo explican: «No se pueden anticipar nombres. Vamos a ir con cautela porque no queremos complicar a la pata política que está trabajando en eso».

Massa esta semana pasó por Rosario y mostró parte de los ejes del discurso que desplegará en Parque Norte. En el marco de una recorrida con industriales locales el exintendente de Tigre dijo: «Estamos construyendo una alternativa al gobierno de Macri que está a días de cumplir tres años en los que fracasó. Tenemos la responsabilidad de construir una nueva mayoría y de darles a los argentinos un camino de esperanza, trabajo y producción, frente al fracaso de un gobierno que se había comprometido al cambio y puesta en marcha de la economía argentina, pero que desgraciadamente después de tres años lo único que deja es caída del empleo y crecimiento de la inflación».

Además Massa sostuvo: «Estamos terminando el tercer año de un gobierno que claramente fracasó, nuestra responsabilidad es mostrarles a los argentinos que hay otro camino. Con gobernadores peronistas, pero también con sectores progresistas, partidos provinciales y vecinalistas. No alcanza con mirar de manera sectaria hacia adentro de una fuerza política, porque el próximo gobierno tiene la responsabilidad de llamar a un gran acuerdo social y económico que tenga sentados en la misma mesa a empresarios, trabajadores, credo. Sectores que puedan darle diez años de desarrollo a nuestro país».

Antes de la demostración de fuerza territorial a nivel nacional Alternativa Federal tendrá su acto en la Ciudad de Buenos Aires. Sergio Massa terminará de formalizar a Marco Lavagna como máximo referente del espacio en el distrito que gobierna el PRO hace 11 años. El encuentro será el próximo martes. El armado estará a cargo de Hugo Quintana, un experimentado hombre del PJ en CABA, y será en el marco de un evento del Movimiento 21.

De la presentación del massismo porteño participan los diputados nacionales del Frente Renovador Graciela Camaño, Carla Pitiot, Raúl Pérez y Alejandro Snopek; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Julio Piumato (Judiciales), Fernando Barrera (PJ Capital), el legislador porteño Sergio Abrevaya y Daniel Amoroso, entre otros. «