Ante la falta de respuesta, el Frente Milagro Sala se atrincheró en Desarrollo Social

La permanencia duró cuatro horas. Consiguieron la reapertura del diálogo, pero se esperan más medidas de fuerza para la próxima semana.
17 de Marzo de 2017

Una veintena de organizaciones sociales nucleadas en el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala se atrincheraron durante cuatro horas en un cuarto del ministerio de Desarrollo Social. El motivo es un viejo reclamo que, según denuncian, no tiene respuestas desde hace 4 meses.

“En diciembre del año pasado, tuvimos una audiencia con la ministra Carolina Stanley. Reclamamos que abran los cupos del programa Argentina Trabaja y otros programas en los que también está involucrado el ministerio de Trabajo. Entendemos que la situación laboral es lamentable, los compañeros del programa están cobrando 4 mil pesos, que es la mitad del salario mínimo vital y móvil y la demanda es mucho mayor”, explicó a Tiempo Carlos Leiva, de Compromiso Social, que estuvo dentro de la toma.

“En ese momento, nos pidió tiempo para empaparse del tema porque no lo tenía muy claro. Cuatro meses después, seguimos sin ningún tipo de respuesta. Hoy, cortamos la 9 de Julio y nos dieron una nueva audiencia, en la que se nos dijo que no tenían por qué darnos respuesta alguna. Ante esa desidia, decidimos atrincherarnos en uno de los cuartos. Después de 4 horas, nos dieron una respuesta mínima en la que ofrecieron ampliar un poco el cupo de Argentina Trabaja”. En concreto, acordaron la entrega de alimento para comedores y 4 mil cupos en programas de empleo.

Ante la apertura del diálogo, los dirigentes decidieron dejar el lugar. “Lo que nos ofrecieron es insuficiente, ya lo sabemos. No soluciona nada. Pero vamos a resolver en asamblea cuáles son los pasos a seguir. Vamos a desarrollar un plan de lucha porque sabemos que la lucha está en la calle”, continuó Leiva.

Leiva agregó que dentro de los reclamos se encuentra el acceso a la tarifa social. “La situación tarifaria es insostenible para las cooperativas. En luz y gas, pasamos de pagar $500 a pagar $3000”. Tampoco tuvieron respuestas sobre ese punto.

Además de Compromiso Social, estuvieron líderes de organizaciones como Frente Transversal, Movimiento Villero, Tupac Amaru y Descamisados, entre otros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS