Comerciantes están expectantes por una mejora del consumo en los próximos meses

La perspectiva surge del aumento de las consultas de empresarios que buscan locales comerciales para venta minorista en los principales corredores de la Ciudad de Buenos Aires. También por la escasa oferta de establecimientos para alquilar.

(Foto: AFP)
10 de marzo de 2020

El sector del comercio minorista prevé que el consumo se reactive en los próximo meses. El dato surge de las consultas que empresarios del sector comercial realizan en los últimos días a brokers inmobiliarios especializados en locales comerciales.

"Vemos en los últimos 60 días que el mercado se mueve  con un incremento de las consultas, propuestas e iniciativas de empresas del retail, que buscan locales comerciales. Claramente, hay muchas más consultas", dijo Marcelo Zuliani, gerente Comercial de Colliers International, firma especializada en operaciones inmobiliarias de oficinas y locales comerciales e industriales.

Según Zuliani, los proyectos comerciales tardan varios meses en madurar desde el momento en que se planifican y uno de los pasos en el camino de esa maduración es la elección del local comercial en función de la expectativa concreta de crecimiento del consumo futuro.

Zuliani participó de la presentación de informe que elaboró Colliers junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios sobre la evolución del mercado de locales en alquiler con fines comerciales durante el segundo semestre del año pasado.

Desde otra perspectiva, Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio, coincidió con Zuliani. Este economista observó que el estudio periódico de la CAC sobre los locales vacantes indica que a pesar de la crisis de la venta minorista, la vacancia se mantiene en niveles bajos. "Ese es un proxy de la expectativa empresaria sobre el futuro del retail", dijo. Con todo, aclaró que la perspectiva favorable por mayores ventas en los próximos meses no es pareja para todos los rubros comerciales. "Hay mucha dispersión, algunos sectores traccionan más que otros", indicó Bolis Wilson.

La vacancia es una medida que toma en cuenta la cantidad de locales ofrecidos en alquiler respecto del total de locales en una zona determinada. La Cámara de Comercio estudia 8 corredores comerciales en la Ciudad de Buenos Aires: la calle Florida, la calle Santa Fe en tres tramos diferentes y la calle Avellaneda a ambos lados del cruce con Nazca, entre otros. La vacancia no supera el 5,5% en ningún caso. "Es un ratio bajo", concluyó Bolis Wilson.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual