Comienza el juicio contra Milani por el caso Ledo

El ex jefe del Ejército es juzgado en Tucumán por su participación en la desaparición del joven conscripto en 1976.

(Foto: Facebook)
9 de Octubre de 2019

Luego de varias postergaciones, este jueves a las 9:30 finalmente comienza el juicio oral y público contra el ex jefe del Ejército Cesar Milani por encubrimiento y falsedad ideológica en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en 1976 en la provincia de Tucumán. Los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl están a cargo del tribunal que también determinará la responsabilidad del ex capitán Esteban Sanguinetti, al que se lo acusa de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad por ser quien comandaba la compañía a la que pertenecía Ledo. Ambos imputados llegan al juicio en libertad.

Al joven riojano Ledo le tocó hacer la “colimba” en Tucumán el año del golpe militar bajo el  que comandaba el genocida Antonio Bussi, a las pocas semanas desapareció. Se lo vio por última vez el 17 de junio en la ciudad de Monteros, cuando Sanguinetti lo llevó a hacer una recorrida por la zona, recorrido del que el imputado regresó solo. Las  investigaciones judiciales posteriores mostraron que fue víctima del terrorismo de Estado, pero el entonces subteniente Milani firmó un documento en el que lo presentaba como desertor, y así se lo informaron a la madre Marcela cuando fue a Tucumán. Marcela Antonia Brizuela de Ledo denunció el caso ante la OEA en 1979.  

Las investigaciones en su contra se volvieron cuesta arriba cuando en 2013 el militar fue ascendido a jefe del Ejército por la ex presidenta Cristina Fernández. P

El proceso comienza con la declaración de los dos imputados, y por parte de la querella hablarán la madre y la hermana de Alberto Ledo. La audiencia seguirá el viernes, y será reanudada todos los jueves y viernes hasta que den su testimonio los cerca de 40 testigos. 

Graciela Ledo, hermana de Alberto, resumió sus expectativas de que ambos “sean condenados por ese crimen y paguen con cárcel común y perpetua”, además publicó una carta en el sitio de la organización H.I.J.O.S. de Tucumán: “Estos 43 años desde su desaparición, han sido para mi familia una lucha constante para encontrarlo y ahora ya para que los responsables de su desaparición sean condenados por ese crimen y paguen con cárcel común y perpetua. La cercanía del juicio, que comienza el 10 de octubre, moviliza todas mis emociones. ¿Qué aparece con más nitidez en estos días? Su sonrisa. Tan cálida tan inocente! Los recuerdos de nuestra infancia, la escuela primaria, donde fue abanderado, los juegos con nuestros amigos, la familia reunida siempre en las comidas diarias, acompañar a nuestros padres a la misa de todos los domingos, compartir con Mami sus actividades en la Iglesia y también sus tareas solidarias, con los familiares que venían del interior y con el barrio, nuestro Barrio Ferroviario”.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, tal su nombre completo, negó todos los cargos en su contra. En agosto fue absuelto en un proceso oral y público por el secuestro y los tormentos aplicados contra Pedro Olivera y su hijo Ramón. El juez Lilljedahl que también participa de este proceso firmó ese fallo en disidencia. 

Contactado por Tiempo Argentino, Pablo Gargiulo abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reflexionó que “nunca es un buen precedente que haya una causa con un mismo imputado con hechos similares por los que ya ha sido absuelto A pesar de que esto no es una buena noticia, esta es una causa diferente y buscamos una condena. La pena en expectativa es mucho menor a la que enfrentaba en La Rioja donde se lo acusaba de delitos más graves”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS