El Partido Laborista británico comenzó  a enviar a sus miembros y simpatizantes las boletas con los votos para elegir su lider entre los dos aspirantes Jeremy Corbyn y Owen Smith, de cara a las elecciones internas de la formación fundada en 1900 y que atraviesa una profunda crisis desde el referéndum del 23 de junio sobre la la pertenencia del reino Unido a la Unión Europea.

Con la apertura del voto por correo, los militantes de esta histórica formación tienen hasta el 21 de septiembre para zanjar la disputa. El resultado será anunciado tres días más tarde en un congreso extraordinario en la ciudad de Liverpool, informó la agencia de noticias EFE.

Corbyn, elegido triunfalmente al frente del Laborismo en septiembre de 2015 con un 59,5% de sufragios de los militantes, mantiene el favoritismo a su propia sucesión frente a Smith, un diputado galés, ex periodista de la cadena BBC.

Con mucho recorrido en su espalda en el ala izquierda del partido, Corbyn cuenta con el apoyo de los sindicatos y de la mayoría de los militantes, cuyo número se disparó durante su mandato hasta superar el medio millón. Sin embargo, sigue teniendo en contra a más de tres cuartas partes de los 230 diputados del partido.

El día siguiente del voto a favor del Brexit, 172 electores aprobaron una moción de desconfianza hacia su líder, al que acusan de haber defendido de manera demasiado blanda la permanencia del Reino Unido en el bloque continental.

El número de boletas enviadas este lunes asciende a 647.000, según informó el partido en su página web.

De ese número, 350.000 van dirigidas a miembros con afiliación completa y derecho a voto, mientras otras 129.000 llegarán a aquellos que se afiliaron después del 12 de enero y pagaron para poder votar una cuota especial de 25 libras (unos 30 euros).

Otras 168.000 boletas van destinadas a diferentes organizaciones sociales, como sindicatos, según apuntaron fuentes del principal partido de la oposición en el Reino Unido.

Más de 50.000 solicitudes de voto, en cambio, fueron desechadas a causa de «problemas técnicos» a la hora de ser procesadas.

Ayer, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció su apoyo a Smith y dijo que los nuevos miembros (del partido), «como todos nosotros, están desesperados por un gobierno laborista para hacer a Gran Bretaña más justa».

«Por eso he decidido votar por Owen Smith», señaló el alcalde en un artículo publicado en el diario británico The Guardian. «Si Jeremy (Corbyn) permanece como líder, es muy poco probable que el partido gane la próxima elección general», resaltó Khan, político británico de origen pakistaní y credo musulmán que desde el 7 de mayo es alcalde de la capital del Reino Unido.

Para Khan «Jeremy ya ha demostrado que es incapaz de organizar un equipo efectivo y ha fracasado a la hora de ganarse la confianza y el respeto de los británicos».