La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 por ciento, informó este lunes el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria en el que reportó 18 fallecidos y 2554 nuevos casos de coronavirus.

De acuerdo al reporte, la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, ya que este domingo ese porcentaje era de 81,7.Según el reporte de este lunes, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que permanecen ocupadas 376 plazas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad. El reporte agrega que en los casos moderados, la ocupación es de 51,6% (775 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (460 sobre 5.000).

“Si los casos no bajan tenemos que tomar nuevas medidas. Ahí hay una coincidencia con la Nación”, expresó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, en declaraciones realizadas el domingo por la noche, en TN, donde dejó en claro que las mismas se tomarán antes del fin de semana.

“Depende de la curva de casos de estos días. Vamos a verlos martes o miércoles, para ver cuánto impacto tuvo el segundo grupo de medidas, cuando se bajó la nocturnidad. Ahí vamos a hablar con la ciudadanía y proponer lo que tengamos que proponer”, manifestó el funcionario, que reveló cuales son los principales temas a tratar.

Por un lado, la preocupación por la ocupación de las camas de terapia intensiva tiene en vilo a la Ciudad de Buenos Aires que, según el propio Ministerio, es del 88% en el sistema privado y del 82% en el público, mientras señaló que el 35% de las mismas están ocupadas por pacientes del Gran Buenos Aires, en un nuevo debate y cruce generado entre los distritos.