La nueva apertura en Ciudad en contraste con el retroceso de fases en once provincias del país despertó una gran preocupación por la situación sanitaria de todo el país. Este miércoles en el informe matutino del Ministerio de Salud se comunicaron 53 nuevos fallecimientos lo que eleva la cifra a 8. 971 muertes desde marzo, y un total de infectados por Covid-19 de 428.239.

De acuerdo a las cifras emitidas por la cartera nacional, los números más importantes se registraron en Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán. Eso, según la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti eso provocó un aumento de personas internadas en unidades de terapia intensiva: un total de 2314. “Este número también ha aumentado y de nuevo a expensas de las provincias que están aumentando la cantidad de casos”.

Este panorama de crecimiento de casos y ocupación de salas en todo el país, se suma la aflicción por la situación en la que se encuentran los trabajadores de la salud quienes desde marzo vienen ocupándose a pleno y en la línea de fuego de la pandemia.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán este miércoles advirtió esta situación que ya viene siendo denunciada y pidió a la gente que trate de no salir. “Nos queda apelar a la conciencia de aquellos que creen que esto terminó; falta mucho menos, cuidémonos, no entreguemos la vida de gente que se puede salvar y cuidemos a nuestros trabajadores de la salud, que no dan más, porque hay un horizonte de vacuna”, precisó.

De acuerdo al ministro, es crítico el estado de los trabajadores de la salud. “Los médicos están extenuados, no es una temporada invernal habitual, hay que estar cambiándose el traje cada dos minutos, rotando pacientes. Duele y molesta mucho que no se tome conciencia, los médicos no dan más”, afirmó en declaraciones radiales. “Están agotados haciendo un trabajo descomunal, el riesgo permanente de contagio es muy alto para el personal sanitario y hay un desgaste psicofísico enorme”, y agregó, “los médicos no dan más, pido que la población piense que ellos o sus seres queridos van a necesitar de esos médicos a los que hoy se somete a un trabajo extenuante”.

Además, destacó que la mayor parte de los argentinos tiene una conducta ejemplar y que hay una minoría que no respeta e incita a otros a hacerlo. “Está pasando lo que advertimos; todos los inviernos las camas de terapia están con un grado de tensión, pero en el medio de una pandemia eso aumentó considerablemente”.

Gollán sostuvo además que murieron ya 57 trabajadores de la salud. “Cada compañero me duele en el alma”, afirmó el ministro.

También podés leer: Dura carta de médicos de terapia intensiva: “Les suplicamos no salir, el personal sanitario está colapsado”

Ciudad también con médicos cansados

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós durante su conferencia destacó el agotamiento de los trabajadores de la salud y pidió “estar muy cerca” de los profesionales que trabajan en las terapias intensivas de todas las jurisdicciones del país porque “están haciendo un enorme esfuerzo”, destacó.

Las expresiones del ministro fueron tras la difusión del comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) donde indican que los recursos se estaban agotando.

Quirós afirmó que, para dar cuenta de la situación epidemiológica de la Ciudad en el marco de la pandemia, que “se comenzó a otorgar licencias a los trabajadores del sector público de la salud de una semana de manera rotativa”.

“Es absolutamente necesario hacer rotación entre ellos y que puedan descansar”, aseguró Quirós, y agregó que las licencias fueron posibles porque la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito es de 62% en los hospitales públicos. “Eso nos permite hacer esa rotación; una semana de descanso para los trabajadores de la salud”, manifestó el ministro.

La ocupación de camas en todo el país

En la conferencia del ministerio de Salud de la Nación, el titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, indicó que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61%; en el AMBA, del 66%; y en el resto de las provincias 54%.

“Estamos siguiendo más de cerca algunos distritos como Río Negro, con una ocupación del 67%; Mendoza, con el 64%; o Jujuy, con el 71%”, señaló el funcionario. Detalló además que hay zonas que están al límite de su capacidad como General Roca y Cipoletti, en Río Negro (ya están al límite en un 100% de ocupación de camas), así como la ciudad de Mendoza y el gran Mendoza, que ronda el 90%; y San Salvador de Jujuy.

“Para esto, el Estado nacional y las provincias han llevado estrategias para evitar el colapso del sistema de salud”, señaló Medina y enumeró la expansión del número de camas en un 46% con la incorporación de 3929 en todo el país y la adquisición de 4.000 respiradores.

Con todo, tanto Medina como Vizzotti refirieron al estado de fatiga del personal de salud: “Están agotados, muy cansados, sobre todo en las zonas con mayor cantidad de ocupacion de camas”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud.