De Trump a Bolsonaro: quién es Steve Bannon, gurú de la extrema derecha mundial

El ex banquero fue el estratega de la campaña del actual presidente de Estados Unidos. En Argentina, asesoró a la ex diputada Cynthia Hotton, una de las referentes del movimiento antiderechos.

(Foto: AFP)
20 de agosto de 2020

En los últimos años, Steve Bannon se convirtió en uno de los referentes del movimiento ultra derechista mundial: saltó a la fama como asesor estrella de Donald Trump, quien al llegar a presidencia de los Estados Unidos en 2016 lo nombró jefe de asesores, y luego se vinculó con varios de los partidos y candidatos conservadores en Estados Unidos, Europa e incluso América Latina.

Bannon, quien fue detenido este jueves acusado por fraude en la campaña “Nosotros construimos el muro”, es un ex banquero de inversión y productor de cine que impulsa desde hace años un movimiento conservador mundial.

Como parte de esa construcción participó en la fundación en 2007 del portal de noticias Breitbart News, definido por él mismo como "la plataforma de la derecha alternativa (Alt Right)”, como se denomina a un este movimiento nacionalista, racista y de extrema derecha con base en Estados Unidos.

En la Casa Blanca estuvo apenas 7 meses. Allí ocupó el cargo de jefe de asesores e incluso llegó a integrar el Consejo de Seguridad Nacional, pero, tras las internas con muchos funcionarios del gobierno y con el yerno presidencial, Jared Kushner, renunció a su cargo. Su salida fue luego coronada con una declaración explosiva en el libro Fuego y Furia, de Michael Wolff, donde afirmó que el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr, cometió "traición" por sus contactos con gente allegada a Rusia durante la campaña y sus turbios negocios.

"Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no sólo perdió su trabajo, perdió la cabeza", aseguró Trump tras la salida del libro.

Fuera de Estados Unidos, asesoró a Vox, en España, al ex primer ministro italiano Mateo Salvini y al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. “Este movimiento es populista, nacionalista y tradicionalista. Y Bolsonaro y Salvini son sus mejores representantes”, señaló a El País de España en 2019 durante un viaje por Europa.

En Argentina, se lo vincula a la derecha conservadora y antiderechos que tiene entre sus representantes a la ex diputada y dirigente evangelista Cynthia Hotton. En dialogo con Tiempo, en 2019, la propia Hotton reconoció su vínculo con el ex asesor de Trump.

También podés leer: Cynthia Hotton: la candidata argentina del gurú de Donald Trump

"Él opina que el kirchnerismo destruyó el país y que los niveles de corrupción fueron muy grandes, pero también lamenta que (el presidente Mauricio) Macri no haya hecho las reformas que tendría que haber impulsado. No puede creer que todavía convivamos con impuestos tan altos y que no haya bajado el gasto público y de la política", explicó en ese momento Hotton, quien fue candidata a vicepresidenta de Juan José Gómez Centurión.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual