Declaran prescriptos delitos de Pinochet y ordenan devolver casi 7 millones de dólares y 23 propiedades a sus herederos

Los bienes habían sido embargados en una causa por lavado de dinero que los jueces reconocen mal habido que estaba depositado en el banco Riggs.
22 de Junio de 2017

Un tribunal de Chile ordenó devolver el dinero de cuentas bancarias y bienes embargados a la familia de Augusto Pinochet, debido a que consideró prescriptos los hechos del caso Riggs, relativo a las cuentas secretas que el fallecido ex dictador tenía en bancos en el extranjero.

La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció en un fallo unánime la restitución de los bienes confiscados, valuados en más de seis millones de dólares, y absolvió a seis oficiales retirados del Ejército por el delito de malversación de caudales públicos, indicaron fuentes judiciales. De todas maneras, la cámara reconoce que ese dinero no tuvo un origen transparente al afirmar que "es posible concluir que el monto total malversado por los acusados en favor de Augusto Pinochet Ugarte asciende a una suma total de US$6.466.406,68".

La familia Pinochet recuperará así 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios que habían sido, según la sentencia, malversados en favor del ex dictador por valor de 6,47 millones de dólares, reportó la agencia de noticias EFE.

El caso Riggs surgió luego de descubrirse la existencia de millonarias cuentas secretas que Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990, manejó en el banco del mismo nombre en Estados Unidos y que no pudo justificar ante la justicia chilena.

Las cuentas secretas salieron a la luz en un informe del Senado estadounidense, tras una amplia investigación que se ordenó por el ataque a las Torres Gemelas en septiembre del 2001.

Pinochet, cuyo patrimonio se calculó en más de 21 millones de dólares, fue sobreseído de la causa después de su muerte en 2006.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS