Denuncian que por segunda vez robaron computadoras del Durand con datos sobre covid

Con una semana de diferencia e ingresando por una ventana, sustrajeron dos equipos que reunían datos estadísticos de casos de coronavirus en el hospital.

(Foto: twitter)
26 de enero de 2021

Los robos de equipos no son una novedad en el Hospital Durand, en Caballito. Pero dos hechos llamaron la atención en los últimos días: con una semana de diferencia, se llevaron dos computadoras del área programática que reúnen información de seguimiento de pacientes con covid.

Así lo denunció el delegado de ATE Héctor Ortiz. La primera denuncia se realizó el lunes 21. La segunda, ayer. En ambos casos el ingreso fue por la ventana y se llevaron computadoras del estudio de foco de seguimiento de personal afectado de coronavirus.

“Esa ventana está a 50 metros de la Comisaría 11. Lo estamos denunciando porque no encontramos respuesta”, dijo Ortiz a Tiempo.

“Están robando computadoras hace rato, equipos de hemodinamia, un televisor. La vigilancia siempre es escasa. Son empresas privadas que no dan cobertura. Los hospitales hace rato que son tierra de nadie, hace rato que viene sucediendo. Pero ahora esto tiene que ver con computadoras que tienen datos de covid de los pacientes que se atienden. Estadísticas, que hoy es algo fundamental. Se están recabando los datos, pero esto preocupa”, advirtió el delegado.

“La médica a cargo me dijo que tenían muchos datos ahí. No encuentran respuesta en la dirección, el Ministerio de Salud no da respuesta. Se necesitan rejas y no las ponen, dicen que no hay plata. Miran para otro lado”, cuestionó el referente de ATE en el Durand.

No sólo robos

Trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE en el Durand vienen realizando distintas denuncias desde el inicio de la pandemia. En un primer momento advirtieron sobre la falta de elementos de higiene y seguridad. Luego, a principios de este año, alertaron sobre la reducción en la atención de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) por “falta de recurso humano”.

Ahora, además de los robos de computadoras con estadísticas sobre covid, buscan visibilizar problemas que hacen al funcionamiento del hospital como la rotura del equipo de aire acondicionado del quirófano central, en plena ola de calor. “No hay solución y se están suspendiendo intervenciones”, alertó Ortiz.

Y señaló que la falta de personal sigue afectando en tiempos de pandemia. “Ya padecíamos escases de personal y a esto se suman las licencias y vacaciones. Después de un año tan difícil necesitan descansar, pero tenemos mucho menos personal. Calculo que febrero también va a ser difícil”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual