Docentes deciden si el jueves van al paro

El Frente Gremial anunciará al mediodía el plan de lucha ante la negativa a reabrir paritarias. UDOCBA confirmó la medida.
10 de Agosto de 2016

“El paro, que incluye a escuelas públicas y privadas, sería mañana pero lo vamos a definir al mediodía”, sostuvo en AM 950, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel. “El reclamo es para poder discutir una nueva recomposición salarial. No tiene que ver con un aumento sino con no perder poder adquisitivo”, explicó respecto a la solicitud de reapertura de paritarias que les fuera negado por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

“Nosotros cerramos la paritaria en 34,6% en dos tramos y esa cifra ya quedó licuada por la inflación. Por eso estamos discutiendo entre un 12% y un 15% de aumento", comentó Baradel, quien además reflejó el impacto del aumento de precios en el sector. “Si uno mira cómo impacta la inflación en los salarios más bajos llega a 52% porque ahí el consumo es alimentación, bebida, vestimenta y servicios públicos", subrayó.

Unión de Docentes de Buenos Aires yo confirmó que ante la falta de propuesta salarial por parte de las autoridades bonaerenses en el marco de la reunión de la paritaria del día de ayer, ratifica la medida de fuerza convocada para mañana jueves. En el comunicado UDOCBA solicita un básico de 12.000 pesos, blanqueo salarial y el urgente saneamiento de la obra social IOMA.

El Frente Gremial, que integran FEB, SUTEBA, AMET, UDA y Sadop, definirá en congresos y asambleas si irán al paro luego de la negativa a reabrir las paritarias en la reunión de tres horas realizada en la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo.

"No hubo ninguna propuesta más allá de decirnos que no estaban en condiciones de darnos ningún aumento ni ninguna recomposición salarial, ni incorporar nada de nuestro salario que hoy no está en el básico al básico", explicó María Laura Torres, secretaria gremial de SUTEBA, a la salida de la paritaria. Y agregó: "Nos vamos con la sensación de que le dan la espalda a los trabajadores de la educación porque no tienen idea de lo que es vivir con el sueldo que estamos viviendo los docentes bonaerenses, porque no tienen idea de lo que subió la canasta alimentaria, la verdad nos vamos sumamente preocupados porque están abriendo las puertas de un conflicto muy grande en la provincia".

"Ante la solicitud de una recomposición de lo único que se habló fue de la macroeconomía, pero el docente no vive con la macroeconomía ni con el Producto Bruto Interno ni con las variables que dicen ellos. Acá lo que necesitamos es superar los 9800 pesos de bolsillo que hoy gana un docente", señaló el vicepresidente de la FEB, Renée Cruz. "El gobierno dice que hoy estaríamos empatados con el aumento salarial y el índice de la inflación. Nosotros queremos un aumento salarial y no venimos a jugar al fútbol", cerró el dirigente.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS