El mejor alumno: Larreta cerró un aumento de 12% para los trabajadores de la Ciudad

El número, tres puntos por debajo de la expectativa inflacionaria estatal, busca meter presión a la paritaria docente bonaerense. Incluye una clausula de revisión en septiembre.
15 de Febrero de 2018

El gobierno porteño cerró una paritaria de 12% con el SUTECBA y a pesar de que en Parque Patricios festejaron el acuerdo, la Ciudad agregó una cláusula gatillo disimulada: en septiembre habrá una revisión inflacionaria que de ser necesario se aplicará en 2018.

“Va a ser más que el 12% cuando lo comuniquemos oficialmente”, dijeron a Tiempo desde el gremio que conduce Amadeo Genta aunque se negaron a hablar de cifras. La clave estará en las negociaciones del noveno mes del año, cuando el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta y los gremios se sienten a analizar los números de 2018.

Un 12% en medio de una expectativa inflacionaria que para el Banco Central está entre el 15 y 20% no hubiera dejado demasiado satisfechos a los afiliados de SUTECBA. Sin embargo el anuncio del gobierno porteño apuntaría a meter presión a la paritaria docente bonaerense que será la próxima gran batalla que librará el macrismo.

El acuerdo, similar al alcanzado por José Luis Lingeri para los trabajadores de Obras Sanitarias, es una forma de evitar el arrastre de inflación de un año para el otro. Si bien no es una indexación como la cláusula gatillo, la revisión seguramente representará una actualización por encima de la pauta paritaria. Además habrá suplementos en agosto y septiembre.

“El acuerdo alcanzado pone de manifiesto una negociación responsable de ambas partes, sustentada en sólidas bases de diálogo construidas entre el Poder Ejecutivo y las entidades gremiales”, señaló el ministro de Hacienda, Martín Mura. Sus palabras fueron en sintonía con el ajuste del gasto político y el pacto fiscal que firmaron todas las provincias argentinas con la excepción de San Luis.

Desde el gobierno porteño pusieron el acento en la “nueva carrera administrativa” que impulsa Rodríguez Larreta desde 2015. Los ascensos de personal administrativo están incluidos en el documento suscriptos por Genta y Patricio Datarmini y se harían efectivos en el correr de este año.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS