El tarifazo de gas está frenado, pero define la Corte Suprema

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata aceptó la apelación presentada por el Gobierno Nacional.
5 de Agosto de 2016

La Cámara Federal de La Plata causó un nuevo traspié al gobierno y resolvió mantener suspendido el tarifazo del gas en todo el país. En el fallo los jueces aceptaron la apelación del gobierno nacional, pero mantuvieron suspendido el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Ahora la Corte Suprema deberá definir la constitucionalidad de la suba en ese servicio.

En el fallo al que accedió Tiempo, los camaristas Olga Ángela Calitri y Leopoldo Schiffrin, con la disidencia de César Álvarez, resolvieron conceder el recurso extraordinario solicitado por el Gobierno Nacional, pero con “efecto devolutivo”, lo que implica que no se aplicarán los tarifazos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.  

También elevaron las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora deberá resolver el caso que se inició el 7 de julio, cuando la Cámara platense aceptó el pedido del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y declaró “nulas” las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería que dispusieron la suba y ordenó “retrotraer” la situación tarifaria “a la existente previamente al dictado” de esas normas.

La Cámara emitió su fallo horas antes del segundo “ruidazo”, tal como había anunciado. La apelación había sido presentada por el gobierno luego de que la Sala considerara que los aumentos eran nulos “por no haber sido precedidos de audiencias públicas”.  

En su sentencia los magistrados Schiffrin y Calitri consideraron que aunque existe una idea generalizada de que al concederse una apelación "se suspende, automáticamente, el efecto de la sentencia apelada", eso no es necesariamente así según la jurisprudencia. Y citaron el fallo de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que el 18 de diciembre de 2012 aceptó la apelación del gobierno Nacional respecto de la cautelar del Grupo Clarín, pero mantuvo suspendida la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en beneficio del multimedio. 

También considearon "la incertidumbre y confusión general" que causa la discusión sobre las tarifas de gas, por lo que explicaron que "si en el período en que estuviera suspendida la sentencia de esta Sala y pendiente el recurso ante la Corte Suprema, se emitieren nuevas facturas, para después retomar a la situación previa, se afectaría el pleno ejercicio de la jurisdicción de la Corte Suprema, puesta frente a hechos cumplidos de difícil reversión".

Finalmente, Schiffrin tomó en cuenta las protestas y el efecto negativo en la sociedad que generó el tarifazo, por lo que indicó que "no es ajeno a la función judicial velar por el mantenimiento de la paz social". 

Freno al aumento de luz

Los camaristas también se expidieron hoy sobre la suba de la tarifa de energía eléctrica en el Conurbano bonaerense que, de todos modos, ya había sido frenado ayer. En la misma línea que con el gas, los jueces Schiffrin y Álvarez resolvieron conceder el recurso extraordinario solicitado por el Estado Nacional pero con efecto devolutivo, es decir impidiendo la aplicación de la suba hasta que la Corte Suprema no se expida sobre el fondo del conflicto.

El 7 de julio, la Sala II ya había suspendido por tres meses la aplicación de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron el aumento en el precio mayorista de la electricidad. Ese fallo hacía lugar a una presentación realizada por legisladores provinciales, un club deportivo de Quilmes y la Defensoría del Pueblo bonaerense, entre otros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS