"En esta gira, King Crimson se muestra más audaz que nunca"

La banda de Robert Fripp regresa a la Argentina después de 25 años en el marco del 50th Anniversary Tour. Pat Mastelotto revela los detalles de la nueva formación con ocho músicos.
6 de Octubre de 2019

La legendaria banda King Crimson se presentará este martes y miércoles en el Estadio Luna Park con su 50th Anniversary Tour, una gira con la que vienen recorriendo el mundo desde hace meses. El baterista Pat Mastelotto, miembro de la institución progresiva desde hace más de 20 años, habló en exclusiva con Tiempo Argentino para adelantar un reencuentro largamente deseado.

En 1994 Mastelotto visitó la Argentina con una formación de King Crimson completamente distinta a la actual, que incluía a seis músicos, en plan de “doble trío”, en el cual compartía alineación con otra figura histórica de la percusión, Bill Bruford. La gira incluyó conciertos en Capital Federal, La Plata y Córdoba, estadía que le permitió a Robert Fripp, miembro fundador y razón de ser de King Crimson, brindar cursos y clínicas para jóvenes músicos argentinos. Aquellos shows de 1994 construyeron una relación única entre la banda y el público argentino, que debió esperar 25 años para este tan deseado reencuentro.

El nuevo King Crimson está formado por ocho músicos: un frente de tres bateristas (Mastelotto, Gavin Harrison y Jeremy Stacey); las guitarras a cargo Fripp y Jakko Jakszyk (quien también canta, con una voz más cercana a la de John Wetton que a Adrian Bellew); Tony Levin (stick bass y bajo eléctrico); el legendario saxofonista Mell Collins, y el gran multiinstrumentista Bill Rieflin.

“Tocar con otros dos bateristas del nivel de Gavin y Jeremy es una experiencia de lo más excitante; se han reversionado muchas partes para esta nueva formación que son de lo más divertidas de tocar. Cada uno de nosotros tiene un set de batería completamente distinto, y eso es parte de la estética de esta formación. Somos todos músicos con más de treinta años de experiencia profesional, y el sonido de cada uno de nosotros es particular. En esta gira King Crimson se muestra más audaz que nunca”, destaca Mastelotto.

Cuando se le recuerda al baterista la cantidad de años que hace que forma parte de King Crimson, sobreviviendo a distintas formaciones, se lo escucha particularmente entusiasmado por hablar del presente: “Tenemos una formación totalmente novedosa, que tiene pocas cosas en común con la formación de doble trío con la que estuvimos allí en el '94, con Adrian (Bellew) como frontman. Esta nueva alineación fue creada para celebrar los 50 años de la banda y es un gran placer formar parte de esta nueva propuesta”.

La particularidad de esta gira es que permite repasar diferentes etapas de una discografía tan extensa como la de la banda de Robert Fripp. “Es uno de los tours más emocionantes en los que estuve en mi vida. Tenemos ensayados 50 temas de todos los tiempos de la banda; estamos celebrando los 50 años de la fundación de King Crimson, y eso quiere decir que hacemos temas de todas las épocas. Es un gran desafío. La lista de temas la decide Mr. Fripp para cada uno de los conciertos. Hacemos aproximadamente treinta canciones de todos los tiempos, y eso incluye varios temas de Island, casi la totalidad de Red, incluidos ‘Starless’ y Fallen Angel’”.

Hay quienes esperan el regreso de King Crimson al país hace 25 años. Hay también, quienes esperan ver a King Crimson por primera vez en la vida, lo cual da cuenta de la influencia que ha tenido la banda en múltiples generaciones. Siempre estando a la vanguardia, creando nuevas sonoridades y manteniéndose varios pasos adelante de sus contemporáneos. Cincuenta años de historia en movimiento dan cuenta de una banda que siempre está a la altura de su leyenda.  «

¿CUÁNDO?

King Crimson en la Argentina. 8 y 9 de octubre en el Luna Park, Av. Eduardo Madero 420.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS