"En la Ciudad el plan Natación hace agua"

Padres, alumnos y docentes cortaron el tránsito para denunciar que el Ministerio de Educación porteño recorta el programa de piletas.
12 de Mayo de 2018

“El Plan Natación hace agua en las escuelas de la Ciudad”. Con ese mensaje, padres, alumnos y docentes de la Escuela N°4 DE 16 “Álvarez Thomas”, del barrio de Agronomía, denunciaron el recorte de la actividad que decidió el gobierno porteño y, a modo de protesta, cortaron el tránsito en la esquina de las avenidas Salvador María del Carril y Nazca.

La decisión de eliminar las clases de natación en el nivel inicial y reducir la carga horaria en el nivel primario afecta a todas las escuelas del distrito y se origina en la reducción presupuestaria en la cantidad de natatorios que utilizaba el Ministerio de Educación porteño.

El ajuste impacta aún más en los alumnos de la Escuela 4, vulnerando un derecho adquirido hace años. De hecho, la pileta del Álvarez Thomas, a la que asisten chicos de todos los colegios del distrito, fue construida en su totalidad con fondos genuinos de su Asociación Cooperadora, que además se hace cargo del mantenimiento edilicio para el funcionamiento del natatorio y los vestuarios, y de la adquisición de insumos y material didáctico para el dictado de clases, sin costo alguno para el gobierno porteño.

La comunidad educativa de la Escuela 4 volvió a manifestarse este viernes, cortando el tránsito para visibilizar su reclamo. En rigor, ya se hizo un pedido, en diciembre del año pasado –cuando se anunció el ajuste en el Plan Natación–, ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que presentó un oficio que el Ministerio jamás respondió. También se elevó un petitorio a la Dirección de Escuelas Primarias y se mantuvieron reuniones con su titular, el licenciado Marcelo Bruno, totalmente infructuosas al punto que “se incumplió el compromiso asumido de revertir la modificación del Plan”.

“Nos mantenemos en pie de lucha y no descansaremos hasta recuperar las clases de natación. Frenar los recortes es defender la escuela pública y los derechos de todos los niños y niñas a una educación pública de calidad”, dijeron los padres.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS