Encuentro recuerda a las pioneras de las luchas feministas

Con un documental de 45 minutos, el canal estatal de cultura estrena este domingo a las 21 un recorrido por la historia de luchas y conquistas de los derechos políticos y sociales de las mujeres.
23 de Noviembre de 2017

El especial Sufragistas. Pioneras de la luchas feministas, tiene la particularidad de contar con una variedad de entrevistas con historiadoras, sociólogas, e investigadoras que dan cuenta de las conquistas de las mujeres argentinas en la primera mitad del siglo XX hasta llegar a la implementación del voto femenino en 1947. La emisión del programa podrá verse este domingo con repeticiones el martes 28 (a las 21), al día siguiente (a las 15) y el sábado 2 a las 17 horas.

“Cuando me dijeron de trabajar como director de la parte ficcional del proyecto me encantó, y se me ocurrió que podría ser interpretada por una sola actriz. Pensé en Muriel Santa Ana, no solo porque hace mucho que no trabajamos juntos sino porque es muy inteligente y sensible. Solo ella podía entender el proyecto”, comenta Rubén Szuchmacher encargado de comandar las interpretaciones de este proyecto. Continúa:  “Creo que es una actriz que tiene la posibilidad de adaptarse a lo que se necesita. Ella hizo mucha televisión en exteriores por lo cual tiene mucha experiencia, por no decir cancha , por adaptarse a lo que pase en la calle mientras se filma. Ella es una actriz que está dotada para encontrar el personaje donde sea".

Para él, combinar lo testimonial con lo ficcional es una manera para poder captar nuevos públicos. “Un programa puede ser interesante con solo una persona hablando, sin embargo hay espectadores que requiere que tenga mayor información visual. Los lenguajes cambian -por más que la esencia de lo teatral no cambia- se modifican los tiempos de atención, la necesidad de diversidad de estímulos. Porque va apareciendo un espectador que se va acostumbrando a una especie de cambio veloz. Eso provoca problemas, pero al teatro, como dice Mauricio Kartun, se lo dio por muerto tantas veces y tantas otras volvió a revivir. La presencia humana es algo que es inalterable para la identificación” concluye Szuchmacher.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS