Francia: reprimen masivas protestas por el fuerte aumento de los combustibles

Los precios de las naftas se fueron a casi el doble en poco tiempo y se generó un grupo, los “chalecos amarillos”, que lideró marchas en todo el país que fueron violentamente frenadas por la policía.

19 de Noviembre de 2018

El grupo de los "chalecos amarillos” fue conformado por automovilistas, en general de origen humilde, que se generó en Francia y su leiv motivo es protestar contra el alza de los precios de los combustibles. Fueron ellos los inspiradores y organizadores de una serie de movilización de miles de franceses en distintas provincias del país, que fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad, con el saldo casi 300 heridos, de los cuales seis permanecen en estado crítico. Las protestas causaron además la detención de unas 17 activistas.

Por otra parte, en medio de las protestas se produjo una muerte, en Savoie, cuando una conductora que llevaba a su hija al hospital entró en pánico al tomarse con un corte y en su desesperación atropelló a una manifestante jubilada de 63 años, que nunca había participado en la manifestación.

Llenar el tanque de un auto mediano subió de 45 a 65 euros, cuando los sueldos no acompañan ni remotamente esos aumentos, La mayoría de esos Chalecos amarillos utilizan sus automóviles para ir a trabajar y recorren grandes distancias, al tiempo que sus salarios promedios no alcanzan los 1200 euros por mes. En las protestas se criticó duramente otros políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, además del aumento de los combustibles como el aumento de impuestos y el empeoramiento de la situación sanitaria en amplias zonas de Francia.

La protesta produjo cerca de de 2000 bloqueos en varias rutas y caminos de todo el país. Los principales choques entre los manifestantes y la policía se vieron en la capital, París, cuando los manifestantes quisieron acercarse al Palacio Elíseo, sede de gobierno, pero una cuadra antes, la policía les arrojó gases lacrimógenos. Los chalecos amarillos fueron perseguidos hasta plaza de la Concordia, donde finalmente fueron controlados.

También hubo incidentes importantes en otros puntos del país. Por ejemplo, en la boca del túnel del Mont Blanc, que limita Francia de Italia. Además, fueron sitiadas algunas estaciones de servicio y accesos a los peajes de las autopistas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS