Poco citado en los últimos tiempos, Manuel “Manucho” Mujica Láinez volverá a ser protagonista. En efecto, su residencia en La Cumbre, Córdoba, será el epicentro de la 7° edición del FilbaEn su calidad de escritoras locales actuarán como anfitrionas Perla Suez, María Terea Andruetto, Gabriela Halac y Eugenia Almeida. Para la segunda parte del año está prevista la versión internacional del Festival que alcanza nada menos que su 10° edición. 

En la versión de abril, los ejes temáticos girarán en torno a la producción de Mujica Láinez: monstruos, supersticiones y objetos como punto de partida de una narración.

 Amalia Sanz, una de las organizadoras del Festival le dijo a Télam: «Nosotros les escapamos a los homenajes, pero cuando elegimos La Cumbre nos preguntamos cómo integrar a esta edición del Filba una figura como la de Mujica Láinez, que aparece con tanta fuerza. Se nos ocurrió entonces tomar algunos ejes temáticos de su biografía, su obra y del imaginario que gira en torno a él, como la idea de refugio.» 

«Entre los cruces temáticos con la obra de ‘Manucho’ –agregó- salió también el tema de los objetos, lo que lleva a plantear qué es lo que narra un objeto. De hecho hay una frase de Mujica Láinez que dice ‘Confío más en lo que cuentan los objetos que en lo que cuentan las personas’. Nos parecía interesarte incluir entonces un panel para preguntarse sobre la narrativa de los objetos así como también surgió como tema la cuestión de lo monstruoso y lo fuera de serie».

La conferencia inaugural estará a cargo de Juan Forn, cuyo debut literario fue la novela autobiográfica Corazones cautivos que recrea el período que vivió junto a su abuelo paterno en La Cumbre. Además, el viernes ofrecerá una charla abierta con la consigna Los riesgos del escritor y el domingo 8 será entrevistado por un grupo de lectores.