A través de un comunicado dirigido a “pu peñi ka pu lamien y a la sociedad en general”, la comunidad Pu Lof Cushamen presentó un pedido formal para constituirse como querellantes en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El comunicado expresa que las representantes legales serán las abogadas Sonia Liliana Ivanoff y Elisabeth Gómez Alcorta además de sua autoridad espiritual y filosófica, el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala».

En el documento, se recuerda que “la desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de las distintas fuerzas estatales de ‘seguridad’ que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados”.

Por todo esto, la comunidad pidió cuidado a los medios con la información que hacen circular: “Pedimos a la prensa en general, ser respetuosos y cuidadosos con la información que brindan ya que tanto nosotros como la familia de Santiago hemos sido blanco de mentiras y prejuicios.”

El texto culmina con un pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado y libertad al lonko Facundo Jones Huala.