El actor, productor y director de programación de Canal 13, Adrián Suar, se defendió en la Justicia de las acusaciones de “plagio” por la película “El fútbol o yo”, que le reclama el periodista y escritor Daniel Frescó, y explicó que antes que de una copia de una obra, se trata de una suerte de autobiografía: “el de la película soy yo”.

“A Frescó no lo conozco, no lo vi en mi vida, no conocí su obra. (…)  Todo lo que describe la película soy yo”, declaró Suar ante el juez de instrucción penal Alberto Baños mediante la plataforma informática Zoom. Suar reconoció que entre el libro de Frescó, “Enfermo de fútbol”, y la película que protagonizó Suar y rodó junto con el guionista Marcos Carnevale y el productor José Mauricio Levy, hay similitudes. “Se parecen, es verdad, pero son detalles, no es la obra. (…) Las coincidencias no las niego, pero son eso: coincidencias”.

El actor descargó responsabilidades en el productor de la película, Levy, quien según la denuncia de Frescó fue quien tomó contacto con él interesado por el contenido de su libro, cuyo original obtuvo en formato PDF y desde entonces se cortó el contacto. “Levy fue irresponsable”, disparó Suar. Cuando el juez intentó profundizar sobre ese concepto, Suar respondió: “Si él habló con Frescó, no me lo comunicó”.

Si bien reconoció que en al menos otras dos oportunidades padeció reclamos por supuestos plagios, Suar le explicó al juez  que esta fue su primera declaración como acusado en tribunales. “Es la primera vez que voy a indagatoria. Le agradezco que me dé la oportunidad, más allá de que la palabra indagatoria hace que uno se agarre la cabeza”.

Suar atribuyó las similitudes a situaciones fortuitas derivadas de la propia dinámica de la pasión por el fútbol. En ese contexto, destacó: “No conozco a Frescó, no dudo de su buena fe y no le he robado nada. El costumbrismo tiene cosas en común. Si se levanta Migré me haría juicio”, en alusión al novelista y guionista televisivo Alberto Migré, célebre por sus telenovelas y fallecido en 2006.

Suar intentó explicar una coincidencia sobre la que los peritos que analizaron ambas obras y concluyeron que pudo haber copia pusieron la lupa. Tanto en el libro cuanto en la película, el protagonista tiene agendado – en un universo de millones de partidos de fútbol – uno entre los equipos británicos Manchester City y Tottenham, disputado el 22 de enero de 2012.

“Yo pongo Tottenham porque soy amigo personal de Mauricio Pochettino (ex entrenador de ese equipo, ndr), es un homenaje por mi vínculo personal con él. (…)  Es una casualidad que existe en la ficción. Pero lo mío en la película fue un homenaje a mi amigo Mauricio, que era el técnico, a quien le dije ‘Te puse en la película’”.

En rigor, el partido en cuestión terminó en derrota de Tottenham, 2-3 sobre la hora y con un gol de penal de Manchester City anotado por el italiano Mario Balotelli. Pero además, para 2012, Pochettino era director técnico de Southampton; comenzó a dirigir a Tottenham dos años más tarde.

Suar remarcó las diferencias entre su película y el libro por el cual es acusado de plagio. “En la obra de Frescó, el protagonista se queda en la casa, tirado en la cama, cómo en la película “La fiaca”, me quedo en mi casa, el Estado me subsidia, genera popularidad, y muchas personas hacen lo mismo. En la mía, va a Alcohólicos Anónimos, recupera a su mujer y es final feliz, fin, comedia romántica”.

El director artístico de Canal 13 admitió que la película fue un éxito de taquilla. “Creo que llegó a un millón (de espectadores). Podríamos haber metido más, pero al universo femenino se ve que no llegó con el tema del fútbol. Nuestras expectativas eran de 600.000 para arriba, que era con lo que se empataba y de ahí para arriba se ganaba”.