A la una y media de la mañana, Cristina Fernández defendió el inicio de la exploración de petróleo no convencional en Vaca Muerta y la toma del control de las acciones de YPF durante su gobierno. También sostuvo que de los cinco precios fundamentales de la economía se dispararon, excepto los salarios. Y destacó en dos oportunidades el argumento de Mayans, del bloque de Pichetto, que no se quiere emparentar con el kirchnermismo.

“En doce años y medio tuvimos una depreciación del dólar del 292%. El gobierno de Cambiemos en dos años y medio ha tenido un depreciación del 155%”, sostuvo la ex presidenta.


“Las tarifas van a seguir subiendo porque el gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria”, señaló. “¡Vamos a tener recursos para compensar a las petroleras por el aumento de los combustibles! Son los ciudadanos los que están subsidiando a las empresas”, sostuvo.

“¿Alguien se puso a pensar sobre la desazón de la gente sentada frente a las facturas?”, preguntó, e insistió “se imaginan la angustia de la gente que solo tiene un salario para hacer frente a esto”.

También podés leer: En un extenso debate, el Senado sancionó la ley anti tarifazo

“La mayoría de esos trabajadores los deben haber votado a ustedes porque les prometieron que todos los trabajadores iban a dejar de pagar ganancias”, dijo.

“La pesada herencia como recurso retorico o mediático está bien, pero somos el país que más deuda contrajo en los últimos dos años y medio. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido los mercados internacionales nos hubieran prestado?”, preguntó.

También enumeró obras de infraestructura realizadas durante su gobierno. “Si estoy mintiendo sobre las obras de alguno de los lugares, que lo digan los senadores acá presentes”, convocó. “Les pusimos nombres de próceres porque nos gusta la patria. Cuando las hagan ustedes pónganle nombre de puma salvaje o el yaguareté mimoso”, provocó. “Ahora lo veo al presidente en Vaca muerta todo el tiempo, pero si hubiera sido por ustedes seguiría siendo de Repsol porque votaron negativamente la estatización de YPF. ¿Usted cómo votó, señora presidenta?”, preguntó y la obligó a Michetti a contestar que su voto fue negativo. “Hemos hecho muchísimo por la soberanía energética y ustedes nos criticaban porque decían que no respetábamos el mercado. Y ustedes las inversiones las están haciendo en Vaca Muerta”.

Leyó un tweet de Michetti de días anteriores al balotaje de 2015 en el que decía “no hay que subir tarifas hay que defender a la gente humilde que paga muy caro las tarifas”. “Ustedes tienen cara para hablar de mentiras en la república argentina. Se cansaron de mentir en todo”, fustigó Cristina a la vicepresidenta.

También mostró un proyecto de Naidenoff para suspender la suba de las tarifas para el NEA y NOA por 180 días. “El actual incremento tarifario atenta contra los derechos esenciales del ser humano”, leyó Cristina del proyecto del actual oficialista.

“Ustedes nos dejaron en el 2010 sin presupuesto”, le espetó en relación a la irresponsabilidad que le endilgó Macri. “Hablen con los opositores racionales”, chicaneó tras el fracaso de las negociaciones con Pichetto.

“Con mayorías calificadas hasta podemos cambiar la Constitución desde el Parlamento. Es más, la emergencia sólo las puede declarar el Parlamento, no el Ejecutivo”, aseguró.


Pichetto comenzó su discurso después de casi 50 minutos de exposición de Cristina y si bien le reconoció las obras, criticó las bajas tarifas en barrios caros. Otra de las primeras cosas que criticó fue la falta de negociación del gobierno. “El veto es el fracaso de la política”, se quejó. “Ustedes lanzaron la campaña para 2019 de reelección de Macri, Vidal y Larreta con ese asesor que denigra al Congreso”, sostuvo, en alusión a Durán Barba.

Coincidió con Cristina, y con la mayoría de los senadores que votaron a favor del proyecto, con la disparada de los índices que propuso el presupuesto. También dijo que las Lebacs son una “trampa mortal”. Al pasar, chicaneó: “Aparecieron unos fondos muy interesantes que pusieron pesos al 20%, habrá que ver”.

Después historizó sobre los últimos desencuentros entre el Poder Ejecutivo y su bloque, motivo de su amargura. “Nunca hablaron lo del IVA. Tienen el problema de que no explican los temas, como la reforma previsional, no creen en los medios tradicionales y la gente por eso no sabe las cosas que hacen. Tienen la teoría de Duran Barba de que hay cosas que no conviene hablar, pavada construida desde el esquema este de los focus group”, manifestó. Fustigó a “la estupidez de los técnicos del Banco Central, y a los superministros sin cartera”, dijo en relación a Marcos Peña.

“Les espera una tarea muy difícil porque haber ido al FMI implica condiciones, hacer reformas estructurales en el orden fiscal de un país que no han afrontado», explicó y sostuvo, sabedor de que lo van a volver a necesitar, que “van a requerir de un gran acuerdo”. “No es recomendable romper los puentes con la oposición aún con la más dura”, aconsejó. “Podríamos haber salido del default nosotros”, chicaneó porque sostuvo “nos quedamos atrapados por las consignas”.

“No me gusta votar leyes para el veto”, dijo enojado pero recordó que el debate lo empezaron los aliados del gobierno como la diputada Elisa Carrió y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Además recordó los aumentos que se produjeron desde diciembre de 2015 hasta el momento, anteriores al actual tarifazo. Y pidió terminar con “este ministro de la producción que sigue importando cualquier estupidez desde China”.