Para el Fondo, hay un contexto favorable para endeudarse

Lo dijo el enviado del FMI, Alejandro Werner, quien se reunió con Sturzenegger.
30 de Septiembre de 2016

En el encuentro anual organizado por la Fundación FIEL, Alejandro Werner, el economista principal para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, señala que la Argentina “tiene una estructura muy fuerte de salarios” y dijo que hay un contexto favorable para que el país tome deuda. El emisario, además, se mostró optimista en el balance preliminar de su visita en el marco de la misión por la revisión del artículo IV del Fondo.

Durante su exposición, Werner llamó a que tanto la Argentina como el resto de los países de la región sean eficientes en los gastos. “Con los mismos recursos hay que lograr efectos en bienestar social, con más camas en hospitales y tratamientos médicos, o una mejor educación, en una estrategia integral de finanzas públicas de manera sostenible", sostuvo. En esa línea, agregó que hay una estructura de gasto muy fuerte en salarios.

A su vez, Werner instó a aprovechar la oportunidad que da el entorno internacional de tasas bajas para tomar deuda que no vaya a financiar gastos corrientes.

Después de la exposición, Werner tuvo una reunión con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, cuyo eje fueron las medidas dispuestas por la entidad monetaria para reducir la inflación. "El equipo y la misión tienen una visión positiva de lo que está ocurriendo en la Argentina", opinó sobre la actual situación.

"Los países de la región tardan entre 4 o 10 años en alcanzar niveles de inflación de un dígito", sostuvo en la charla en FIEL. Aunque no descartó que la Argentina alcance la meta de llegar a un nivel de inflación de menos de dos dígitos al final del primer mandato de Mauricio Macri. "Lo que vemos es que es importante que estos procesos de corrección, tanto en la reducción de la inflación en la región, así como en su conjunto en el plano fiscal, se vayan llevando a cabo teniendo en cuenta impactos sus la economía real", concluyó.

También podés leer:

> Vuelven el FMI, el Winnie Pooh y los '90.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS