El líder de 1 País, Sergio Massa, sigue sumando fugas en sus filas de la Legislatura bonaerense: este viernes se conoció que cuatro legisladores abandonaron el bloque del Frente Renovador en el Senado bonaerense para conformar una bancada aparte y jugar con el peronismo. De esta manera, el espacio del tigrense pasará a tener sólo cinco senadores.

La ruptura fue protagonizada por Hernán Albisu, Gabriel Pampin, Juan Curuchet y Alfonso Coll Areco, quienes ayer presentaron una carta al vicegobernador Daniel Salvador anunciando la conformación del bloque «Peronismo Renovador» y anunciaron que jugarán con la liga de gobernadores peronistas. “Tomamos esta decisión porque queremos mirar al futuro, desde nuestra pertenencia y militancia peronista, de otra manera”, justificaron. “El principal problema de nuestro movimiento no es el de los valores que representa y siempre representó. Sino la forma que tienen los liderazgos que interpretan y llevan adelante las políticas concretas para conseguirlos», agregaron.

Sin embargo, el massismo envió hoy un comunicado de prensa anunciando que «apartó» a los senadores por su «falta de compromiso» con la campaña que terminó la semana pasada.“El espacio tomó esta decisión debido a la falta de compromiso y trabajo durante la campaña de cara al 22 de octubre pasado”, argumentaron en el comunicado y agregaron: “Además de ello, quedó en evidencia la falta de colaboración en la difusión de las propuestas del frente político y la ausencia de trabajo en la fiscalización de las diversas urnas bonaerenses”.

El motivo de la polémica salida hay que buscarlo en la disconformidad por la alianza con Margarita Stolbizer y también en el armado de las listas que los dejó con casi cero chances de renovar sus bancas que vencen el 10 de diciembre o de entrar al Congreso Nacional. Curuchet encabezó la lista a senador por la quinta sección pero el partido no llegó al piso, mientras que Albisu y Coll Areco estuvieron en el lugar 18 y 21 de la lista de candidatos a diputados nacionales. Ahora, Albisu será el presidente del nuevo bloque.

El presidente del bloque de senadores de 1País, Jorge D´Onofrio, señaló en el comunicado de prensa que «en un equipo debemos esforzarnos en las buenas y en las malas, como lo hizo Sergio Massa. Recorriendo toda la provincia, sabiendo de sus escasas posibilidades de ser electo senador nacional, para darle ánimo hasta el último consejero escolar». «A 40 días de la finalización de sus mandatos, hemos decidido que ya no formaran parte de 1País. Y hacemos esto porque vamos a honrar al millón de bonaerenses que votaron a Massa. Las convicciones no se negocian, se defienden», concluyó D’Onofrio.

Tras las PASO, Massa también perdió a un legislador en la Cámara de Diputados, Marcelo Di Pascuale, quien pegó el portazo días molesto por no haber sido incluido en la boleta por la sexta sección electoral para reelegir su banca. El diputado armó un unibloque.